Pasadas las 16, docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas comenzaron a marchar desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”, en oposición al cambio estructural en educación que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. 

“La educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos (Bullrich y Milei) que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). 

"La consigna que nos está unificando hoy es defender la educación pública para transformarla. Luchamos por más presupuesto para comedores, boleto educativo, condiciones edilicias, bandas horarias y toda una serie de cuestiones que garantizan el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad", comentó a Radio 2 desde la plaza San Martín Alejo Cappelletti, miembro de una agrupación estudiantil.  

Por otro lado, un docente de la UNR de Psicología comentó que "el último aumento recibido en septiembre no superó la inflación y no queda claro el panorama que se viene", por eso dijo presente en la marcha. 

Además, sentenció que "hay déficit presupuestario, el 90% del dinero que se pone en la Universidad es para sueldos. No hay inversión del Estado para que las casas de estudios sean accesibles para todos". 

Franco Bartolacci rector de la Universidad Nacional de Rosario también asistió a la marcha. (Ana Isla/ Rosario3)

Además de secretarios gremiales, alumnos, docentes, no docentes y representantes de partidos políticos, de la convocatoria en defensa de la educación pública participó Franco Bartolacci, rector de la casa de estudios de la ciudad. 

"Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que entiendo implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad, si efectivamente se concretan, a mi juicio, se trataría de un enorme retroceso para la sociedad en su conjunto", sentenció. 

Bartolacci también mencionó que no suele participar de los debates políticos por el rol que ocupa dentro de "una comunidad tan diversa, pero cuando se dice de forma abierta lo que se quiere hacer con la universidad no puedo mirar para un costado como si no pasara nada, al menos tengo que plantear mi opinión que va de en el sentido contrario de lo que se indica". 

Por otro lado, señaló que cuando se pretende avanzar con medidas como las postuladas por Javier Milei, "lo primero que se hace es deslegitimar el trabajo en las universidades o el sistema científico y si hay algo que Argentina hizo bien, desde sarmiento hasta acá, es la educación pública que iguala, la universidad que le permite a mucha gente tener un título profesional, la que nos permite pensar la ciencia portando el desarrollo nacional". 

Para finalizar con su opinión, el rector apuntó que "todo lo que hay que transformar es cuidando lo bueno que se ha construido". 

La marcha culminará en el Monumento Nacional a la Bandera con un festival y bandas rosarinas desde las 19.