Los docentes de universidades nacionales cumplen este jueves su segundo y última día de paro de la semana en reclamo de mejoras salariales y presupuestos dignos para las distintas casas de estudios del país. La medida de este miércoles coincidió en Rosario con las elecciones estudiantiles en la UNR y dejó una foto atípica, con aulas sin clases pero mucho movimiento del alumnado. Ahora, los docentes se preparan para la gran marcha federal convocada por los rectores para el 23 de abril.
“La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Alberto Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", señalaron en un mismo comunicado los distintos sindicatos docentes universitarios para convocar a la marcha del 23 de abril.
Además, en el texto publicado por Conadu Histórica, ratificaron "conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país”.
“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, concluye el comunicado firmado por la Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Facdut (de la UTN), Ctra, Fatun y Fua.
Por su parte, desde Fagdut seccional gremial de Rosario, anunció la medida "dado el cuadro de situación agravado en los últimos meses producto de la falta de financiamiento presupuestario y sin recomposición salarial, lo cual perjudica a cada docente universitario", indicaron.
Eduardo Marostica, presidente de Fagdut Rosario, señaló en un comunicado: "Existe una intencionalidad bastante marcada que no se eduque en nuestro país con garantías de educación pública, prácticamente avasallando un derecho y en contrasentido con el mismo discurso que propone el Gobierno cuando habla de Capital Humano cuando lo que menos pretende es invertir en educación. Si se pretende un país desarrollado uno de los indicadores más relevante es precisamente la educación".