Los docentes santafesinos aceptaron “en disconformidad” este miércoles la oferta salarial del gobierno provincial. Tanto Amsafé como Sadop votaron a favor del incremento presentado el lunes pasado por los funcionarios pero aclararon que se mantendrán sus reclamos, aunque no será con medidas de acción directas como el paro. Mas temprano los gremios estatales ATE y UPCN habían avalado el mismo incremento del 18 por ciento en tres tramos.
Desde la capital provincial, el secretario general de Sadop Pedro Bayugar aseguró que la diferencia entre la aceptación y el rechazo en el gremio de los docentes particulares fue mínima, en torno al 10 por ciento de los votos.
“Eso marca las necesidades de los docentes de tener un salario que le permita llegar a fin de mes y al mismo tiempo, la bronca contra el gobierno por medidas por la instalación de una declaracion jurada para anotar la adhesión al paro de este jueves”, indicó el referente de Sadop.
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que "la decisión de los docentes fue muy compleja porque se da en el contexto de cansancio por la cantidad de meses que llevamos de discusión, por un lado, y por el enojo y la impotencia de tener que aceptar una oferta salarial que dejó de lado la deuda 2023 que aún mantiene la provincia con las y los docentes y que nos lleva a discutirla en instancias judiciales”, sostuvo Lucero.
Además, Lucero cuestionó que el Ministro de Educación insista con la metodología de lo que mal llaman Declaración Jurada que pretende "amedrentar con la presión de los descuentos sobre quienes realizan medidas de fuerza aún cuando estas sean para reclamar al gobierno nacional algo que ellos también solicitaron: el incentivo docente”.
“El ajuste al bolsillo de las y los trabajadores es un hecho, pero los resultados son la muestra de la voluntad de la docencia de continuar trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo y salariales aún cuando enfrente tengamos un gobierno que es claramente una coalición que desconoce derechos”, sostuvo Martín Lucero.
Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, informó al término de la asamblea provincial del sindicato de maestros públicos que votaron cerca de 28.000 docentes, con unos 4.000 votos a favor de la oferta pero “con reservas”.
“Definimos que la vamos a percibir este aumento pero la declaramos insuficiente. Lo hacemos en disconformidad y hemos resuelto llevar adelante distintas acciones como concentraciones, caravanas, petitorios para seguir exigiendo que se dé marcha atrás con el presentismo y el descuento de los días de paro”, expresó Alonso en diálogo con los medios en la ciudad de Santa Fe.
Lo ajustado de la votación también se expresó en el resultado del gremio Amsafé y dio cuenta de la disconformidad de departamentos donde ganó el rechazo a la propuesta salarial como en el departamento Rosario.
El gobierno de Santa Fe ofreció un aumento del 18% trimestral, tomando como base de cálculo los salarios de marzo de 2024. El incremento propuesto será abonado en tres etapas: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.