Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtieron que aumentó el ausentismo en los diversos niveles educativos, a causa del miedo que los estudiantes sienten frente a la ola de inseguridad que afecta a la ciudad de Rosario.

El secretario general de la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Fagdut), Norberto Heyaca, aseguró que en los últimos tiempos aumentó el ausentismo en todos los niveles educativos rosarinos por "miedo a salir a la calle", y se sumó al paro general declarado para hoy en la ciudad contra "la violencia".

La Fagdut se sumó a la huelga multisectorial de hoy, decidida por los gremios docentes y otras organizaciones en esa ciudad santafesina para reclamar "más seguridad y rechazar los amedrentamientos y balaceras diarias que sufren las instituciones educativas y los barrios en Rosario", a la vez que se solidarizó con las demandas de los maestros jujeños.

"La problemática de la inseguridad impactó de forma directa en los trabajadores, por lo que la entidad participó hoy en la marcha realizada para exigir el cese de la violencia, porque lo que está ocurriendo en Rosario es realmente desesperante", afirmó Heyaca.

La jornada de protesta fue además protagonizada por estatales, municipales, taxistas, judiciales, recolectores de residuos y portuarios, entre otros gremios, e incluyó una movilización desde Oroño y Pellegrini hasta la Plaza San Martín, sede local de la Gobernación, donde los sindicatos leyeron un documento detallando "esa realidad".

Además, la Fagdut se solidarizó con los reclamos de los docentes jujeños, cuyos salarios "se licúan frente a una disparada inflacionaria que supera holgadamente el 100% anual".

"El gremio insta a los violentos a deponer de forma incondicional su actitud, y a las autoridades a escuchar las opiniones de todas las partes, a obrar con respeto y a ser prudentes en los mecanismos de contención de los reclamos", afirmó Heyaca.