La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó este miércoles que adherirá al paro nacional lanzado para la semana próxima, por lo que habrá dos días sin clases en esa casa local de estudios superiores.
La medida de fuerza, convocada por la Conadu en todo el país, será el martes 4 y el miércoles 5 de junio.
Desde el gremio local señalaron que exigen una inmediata recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, y una actualización y aumento del presupuesto educativo.
Federico Gayoso, secretario general de Coad, señaló: “La falta de respuestas del Gobierno nacional frente a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial. La situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos”.
Los docentes, aseguró, no están “dispuestos a ser la variable de ajuste de un Gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la universidad pública y gratuita”.
Por lo pronto, el gremio universitario local anunció que se coordinarán las acciones de lucha a realizar durante las jornadas de paro, en un plenario de secretarios generales de Conadu.
A su vez, este jueves 31 se reunirá en la sede gremial el consejo directivo de Coad para tratar, entre otros temas, la organización de las actividades durante el 4 y 5 de junio en Rosario. Quienes quieran participar, pueden hacerlo desde las 12.30, avisaron desde el gremio.
El anuncio de la medida de fuerza nacional fue el martes, al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.