La Asociación Civil Haitiana de Rosario se movilizó este martes por la tarde frente al Ministerio Público de la Acusación para hacer visible la discriminación que sufren a diario y los insultos racistas que padecen de parte de los rosarinos. Incluso, en plena protesta, un conductor a bordo de su automóvil los agredió.
Con consignas antirracistas y el pedido de que los ciudadanos tomen conciencia de sus padecimientos, se reunieron en Dorrego y Montevideo ya que argumentan que la situación empeora cada día y que son víctimas de racismo, discriminación y xenofobia.
Para muestra de lo que padecen, hace algunos días fue noticia el violento ataque xenófobo a una joven trabajadora de origen haitiano en un kiosco de Maipú al 1200, por parte de una vecina.
"Yo he recibido mensajes violentos. Me decían que me iban a matar por mi color de piel", dijo una de las manifestantes.
"Es un dolor profundo que tenemos que aguantar todos los días. Es muy feo que te digan 'Negro, andá a tu país le estás quitando trabajo a un argentino' o 'Negro, por tu culpa mi país está muy sucio'", dijo uno de los voceros.
"Si estoy entrando a mi edificio y alguien ingresa, me ha pasado que no quieren subir al ascensor conmigo porque soy negra", dijo otra de las mujeres manifestantes.
Finalmente, uno de las voces de la protesta invitó a reflexionar: "Pensalo un segundo, un negro amenaza a un blanco en la calle. Vamos en cama como un perro el mismo día. Como ocurre al revés no pasa nada". Y agregó: "Estamos acá porque yo creo realmente que Argentina puede ser un país antirracista"