Asociaciones que trabajan por los derechos de personas con discapacidad denuncian que las empresas de transporte no están cumpliendo con la entrega de pasajes gratuitos para quienes tienen los certificados correspondientes. Explican que el incumplimiento comenzó luego del anuncio de desregulación de los servicios terrestres de transporte de media y larga distancia. En Rosario, habrá una movilización de reclamo el próximo miércoles.

Diego Dorta, referente de la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad, dijo este lunes a Radio 2 que “con la excusa de la desregulación del transporte las empresas ya no entregan más los pasajes con cupos a personas con discapacidad”.

Además, detalló que los pasajes que ya habían sido otorgados se anularon y en las páginas de reserva no hay más disponibles.

El gobierno nacional anunció a principios de octubre la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia que establece –con un plazo de aplicación de 60 días– el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

La medida busca “fomentar la competencia” y “reducir los costos del transporte”.

Luego de esa medida, días después, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aclaró que no se eliminará la gratuidad en los pasajes para las personas con certificado de discapacidad y que aplicaría sanciones a las empresas que incumplan.

Incluso difundió un canal de denuncias a través de la página web de CNRT o telefónicamente llamando al 0800 333 0300.

Diego Dorta sostuvo que las empresas “no tienen argumento legal para suspender las franquicias” y al mismo tiempo aseveró que “el Estado no tiene ningún tipo de reacción porque los canales de denuncia están saturados o no atienden”.

Descreemos de todos. No sabemos si no hay una estrategia de las empresas en coordinación con el Estado”, expresó.

Por eso convocan a una manifestación que comenzará a las 11.30 este miércoles. Se reunirán frente a la Terminal de Ómnibus, en Santa Fe y Cafferata, zona de la entrada al Mercado del Patio, para marchar a la oficina de la CNRT dentro de la estación. Allí entregarán un petitorio con sus reclamos a las autoridades locales de la comisión reguladora del transporte.