Los diputados socialistas Esteban Paulon y Mónica Fein, que integran el bloque de Miguel Pichetto, presentaron un proyecto para regular la actuación de los asesores presidenciales que no tienen vinculación contractual con el Estado. Impulsan una modificación de la Ley de Ética Pública para que Santiago Caputo esté obligado a presentar declaración jurada.
“Hay un fantasma que recorre los pasillos de la Casa Rosada. Un funcionario de alto rango que toma decisiones estratégicas como nominar a personas para la Corte Suprema o define presupuesto para los servicios de inteligencia”, así definió Paulon a Caputo al aire del programa El Contestador (Radio 2) este martes.
En tanto, remarcó que “como es monotributista, no responde ante la Justicia por sus decisiones, no presenta declaración jurada de bienes y ni siquiera tiene la obligación de informar a quien le da audiencia”.
El objetivo es que los asesores presidenciales cumplan “con todas las obligaciones que posee el presidente en cuanto a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso de la Nación”.
“Esta persona tiene más responsabilidad que el jefe de gabinete de ministros y a diferencia de Milei, no responde ante la Justicia”, insistió.
En palabras de Paulon, “Santiago Caputo hace realidad el sueño húmedo del político oscuro y turbio de que otro firme y deje los dedos marcados mientras los beneficios se los queda él que solo pasa una factura de monotributo a fin de mes”.
“Espero que me acompañen en esta iniciativa”, concluyó.