Una diputada bonaerense de Unión por la Patria (UxP) presentó esta semana un proyecto que busca declarar al inodoro como "un lugar de paz", un lugar "para el progreso" y de interés legislativo. Considera que "el saneamiento es un derecho humano" y que no acceder a este aparato sanitario provoca "mala salud" y "se menoscaba la capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad".
Es la legisladora Viviana Guzzo quien propuso impulsar la iniciativa llamada "El retrete es un lugar para la paz". La propuesta fue presentada en el marco del Día Mundial del Retrete 2024, el cual fue destacado el pasado 19 de noviembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Guzzo tomó como ejemplo a la organización internacional para manifestar que el inodoro debe declararse de interés legislativo como así también considerarse un "derecho humano".
"Todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos", dijo y señaló que tener saneamientos inadecuados o dañados deriva en contaminación y posible surgimiento de enfermedades.
En el proyecto presentado, Guzzo explicó que es responsabilidad del Estado "resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales".
La diputada también mencionó que en el Día Mundial del Inodoro 2024 se establecieron tres líneas de acción que constan de considerar al retrete como "un lugar de paz", por su seguridad, un "lugar de protección", ya que aísla los desechos con ayuda del saneamiento adecuado, y un "lugar para el progreso", argumentando que contribuye a proteger la dignidad y transformar las vidas.
Guzzo remarcó la importancia de realizar inversión y mejoras en la gestión del saneamiento y sostuvo que los gobiernos deben proteger los servicios y el abastecimiento de agua. No obstante, a pesar de que su proyecto fue presentado, no se aprobó el debate en la Legislatura bonaerense.