Desde 1938, cada 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodista en recuerdo al primer medio de prensa del país, Gazeta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno, un día como hoy de 1810.

Tras la expulsión de los españoles del Río de La Plata, el periódico se proponía informar sobre los acontecimientos políticos que marcaban el comienzo de la nueva nación.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”, podía leerse en la publicación que comenzó a editarse nueve días después de la formación de la Primera Junta.

Además de su director, también firmaron artículos en el citado medio Juan Manuel Alberti, Manuel Belgrano y Juan José Castelli

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", definió Mariano Moreno en uno de los primeros semanarios.

La Gazeta tuvo un período de vida de once años, cuando en 1821 Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial, luego del exilio de Moreno y la muerte de Alberti.

Años más tarde, el 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituya como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.