El Día del Empleado de Comercio este año cambiará de fecha. Aunque por ley se celebra el 26 de septiembre, en 2024 los festejos y el feriado se implementarán el lunes 30 de septiembre y ese día la mayoría de los comercios de la ciudad permanecerán con las persianas bajas.
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario informó que la medida se acordó entre la federación gremial y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).
“En este 2024, los trabajadores mercantiles celebraremos el Día del Empleado de Comercio el lunes 30 de septiembre. Si bien de acuerdo con la ley el día es el 26, este año se trasladó su festejo”, informó la AEC en un comunicado.
En el mismo acuerdo se estableció, además, que el lunes 26 de septiembre no se podrá otorgar como franco compensatorio.
El 30 de septiembre se espera que permanezcan cerrados supermercados, cadenas de de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, casas de electrodomésticos, galerías, centros comerciales, almacenes, shoppings, entre otros.
Como es habitual, los pequeños negocios atendidos por sus propios dueños podrían mantener su actividad con normalidad.
El Día del Empleado de Comercio
El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina en homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.
Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541 el 11 de noviembre de 2009. Esta estableció el 26 de septiembre "como descanso para los empleados de comercio".