Los hermanos Germán y José Efromovich, dueños de la aerolínea colombiana Avianca, fueron detenidos este miércoles en la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco de una investigación por sobornos en un negocio naval vinculado con Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras.
Según informaron las autoridades de la investigación, se trata de la fase 72 de la Operación Lava Jato que investiga los sobornos confesados por el ex titular del Transpetro Sergio Machado.
Los magnates Efromovich fueron permanecerán en arresto domiciliario para preservarlos en la pandemia del coronavirus, de acuerdo a la confirmación de la cadena Globo.
Ellos son dueños del astillero Eisa-Estaleiro Ilha S.A, que habría pagado sobornos luego de ganar una licitación para la construcción de buques petroleros, según la acusación de la fiscalía de la Operación Lava Jato.
Germán Efromovich y su hermano son nacidos en Bolivia pero tienen nacionalidad brasileña y colombiana.
Ambos son socios de Avianca Holdings, considerada la segunda mayor compañía aérea de América Latina, y de Avianca Brasil, que declaró su quiebra en julio pasado a pedido de la dirección de la empresa para enfrentar deudas millonarias.
Según la fiscalía, se habría pagado unos 8 millones de dólares de coimas a directivos de Transpetro. Los empresarios están acusados de causar pérdidas por más de 100 millones de dólares por no haber cumplido el contrato.
La confesión llego de la mano de Sergio Machado, que pertenece al Movimiento de la Democracia Brasileña del ex presidente Michel Temer y fue funcionario en Transpetro durante el primer gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2013).