El Observatorio de Dinámicas Solares de la Nasa informó de la detección de un agujero en la superficie del sol del tamaño de entre 20 o 30 Tierras alineadas.
Alex Young, miembro de la Nasa y perteneciente a la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard, declaró al Business Insider: "El agujero coronal actual, el más grande que observamos ahora, tiene un tamaño de entre 300.000 a 400.000 kilómetros. Esto es como si de 20 a 30 Tierras se alineasen una detrás de otra".
Los agujeros coronales son una de las muchas características del clima solar vinculadas al ciclo de actividad del sol, que dura aproximadamente 11 años. A medida que la actividad solar aumenta hacia un período llamado "máximo solar", los estallidos de erupciones solares se vuelven más frecuentes y poderosas.
Otros fenómenos, como las denominadas eyecciones de masa coronal, sí representan cierto peligro para las actividades de comunicación y aparatos eléctricos del planeta, pero el evento observado en esta ocasión, a pesar de su escandalosa magnitud no parece que vaya a tener efectos demasiado adversos para nuestro día a día.
Una de las consecuencias de la llegada de los vientos solares es que las auroras serán más espectaculares, debido a la tormenta geomagnética que se nos aproxima. Eso sí, parece que entramos en una era donde la actividad solar empezará a incrementarse y este tipo de fenómenos será cada vez más habitual.