Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes y a nivel nacional, según un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que de todos modos advierte que esto no significa una “salida de la recesión” que atraviesa el país.
La cifra es “un promedio en el país, que es bastante dispar, ya que Rosario estuvo un poco por debajo” en esa recuperación del mes pasado, explicó en Radio 2 el secretario general de Came, Ricardo Diab.
“Esto no va a implicar mucha mejora económica en la realidad, son datos estadísticos, es halagüeño pero no significa que salimos de la recesión ni que estamos despegando. Esperemos que sea algo contínuo para que en unos meses hacia adelante podamos ver la mejora tan esperada”, analizó en el programa La primera de la tarde.
El repunte del mes pasado se vio “apalancado por el Día de la Madre y el fin de semana largo”, señaló Diab, que confía en afirmar la levantada hacia un futuro cercano: “Noviembre no sé, pero para diciembre esperamos cifras positivas –en la comparación interanual– dado que fue muy negativo lo anterior: diciembre de 2023 con un 13,5% negativo y enero de 2024, en -28,5%”.
Mencionó como una ventaja “que los bancos están muy pasibles para otorgar financiamiento, acordar tasas bajas para hacer ofertas, dado que los sueldos han perdido su volumen y las cosas de determinado valor se venden sólo financiadas”.
Además reflexionó: “Si vamos aprendiendo algo, es que a veces hay que bajar rentabilidad para llegar al bolsillo del consumidor. Y hay algunos que creyeron que el dólar todavía está a 2.000 y no bajaron sus precios”.
En ese sentido, el dirigente, que también preside la Asociación Empresaria de Rosario (AER), apuntó: “Yo estoy muy a favor de cuidar el mercado itnerno y nuestra industria, pero algunos productos importados han hecho que algunos exagerados hayan tenido que bajar sus precios”.
El informe
Además del repunte observado del 2,9% interanual de las ventas pymes, la Came señala en su informe mensual que dicho sector acumula una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, hubo una mejora de 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
“El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”, destaca el documento.
En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. “Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, interpreta el relevamiento.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado el 1º y el 2 de noviembre.
Análisis sectorial
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).