El último sábado confluyeron el penúltimo día de la Feria del Libro con una nueva edición de la Noche de las Peatonales en el microcentro de la ciudad. Desde la Municipalidad de Rosario destacaron el fuerte impacto comercial que tuvieron los eventos, de acuerdo a las primeras estadísticas oficiales que se conocieron de la cantidad de personas que asistieron y el nivel de ventas. 

La Noche de las Peatonales tuvo una convocatoria récord histórica. Las cámaras con inteligencia artificial del municipio registraron a más de 192 mil personas participando de la jornada. Pero, además, fue excelente por el flujo comercial que generó. El Ejecutivo tuvo acceso a la información del Banco Municipal, que registró $903.103.238 de recaudación, superando así a la última edición que había sumado 898 millones. 

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal, sintetizó: “Tuvo masividad y mucho nivel comercial. Un rebote en ventas importante en un momento donde es necesario darle un empujón al comerciante”.

Cabe destacar que esta cifra no es de la totalidad del evento, ya que por ahora se ha conocido solo la cifra que corresponde a las más de 227 mil operaciones generadas a través del Banco Municipal. Como dato importante hace falta decir que el 48% de los movimientos se dio a partir de las tarjetas de este Banco pero a partir de transacciones realizadas en billeteras virtuales, una tendencia que sigue en alza. 

Los comercios adheridos ofrecieron un descuento del 30%, con una financiación de hasta 6 cuotas sin interés con las tarjetas MasterCard y Visa emitidas por la entidad crediticia de la ciudad. Con respecto a ésto, se produjeron reintegros por un monto mayor a 20 millones de pesos.

En materia económica, a tres años de su pionera experiencia proyectada en parte para alentar la reactivación del área céntrica tras el parate de la pandemia, la actividad comercial se vio una vez más ampliamente potenciada por la concurrencia y las promociones bancarias.

A las 22.30 del sábado, las cámaras de monitoreo habían contabilizado 192.457 personas, superando ampliamente las 180.000 de la anterior edición, en junio pasado.

Como atractivo y factor convocante adicional, esta Noche de Peatonales se articuló con la Feria Internacional del Libro Rosario, que se llevó adelante hasta el domingo en el Cultural Fontanarrosa. 

La Feria del Libro tuvo un 15 por ciento más de ventas netas que la última edición. Fue muy bueno en los dos fines de semana y también en la semana. Era importante para las editoriales y librerías tener actividad comercial”, aportó Chale sobre el impacto económico de ese evento, por el que pasaron alrededor de 400 mil visitantes, según estimaciones oficiales. 

La Feria del Libro se desarrolló del 5 al 15 de septiembre en el Centro Cultura Fontanarrosa.

"Una vez más la calle es nuestra, como tiene que ser, de la inmensa mayoría de los rosarinas y rosarinos que es la gente buena, de las familias que quieren vivir en una ciudad en paz, lo que al fin estamos logrando. Estos son los espacios que nos gustan, donde podemos convivir y disfrutar. Esto es Rosario y su gente, una ciudad que de a poco está cambiando su piel hacia el modo en como queremos vivir", ponderó el intendente Pablo Javkin.

Lo que se viene


 

El secretario de Gobierno anticipó que en octubre tienen previsto realizar una actividad nocturna similar a la de las peatonales pero en la zona comercial de barrio Echesortu, en calle Mendoza. 

Las fechas posibles son el 19 de octubre o el fin de semana largo del 12 de octubre, como previa al Día de la Madre.