La fiscal Juliana González resolvió desestimar las denuncias de Carlos Ensinck, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, contra el Arzobispado de Rosario primero, y la Secretaria provincial de Niñez después.
Los arzobispos de Rosario Eduardo Martín y de Santa Fe Sergio Fenoy habían sido denunciados penalmente por el presunto delito de “Usurpación de autoridad pública” luego de haber lanzado un canal dentro de la Iglesia para recibir informes y denuncias sobre abusos por parte de clérigos y otros integrantes de la curia.
"Habiendo analizado la evidencia recabada, la misma no puede prosperar por cuanto el hecho denunciado no reúne los requisitos objetivos ni subjetivos del tipo penal de usurpación de autoridad, como así tampoco de abuso de autoridad ni de incumplimiento de los deberes de funcionario público", argumentó la fiscal.
Además, dijo que "no se advierte que exista interferencia entre la intervención de la Iglesia y la del Estado" porque "una no suple ni reemplaza a la otra sino que coexisten simultáneamente, se complementan y apoyan recíprocamente".
"No obstante, y tal como fuera informado por el Arzobispado, si de una entrevista comunican hechos que configuran ilítitos, éstos activaran mecanismos jurídicos, tanto internos de la Iglesia como la comunicación y colaboración con autoridades públicas debido a que ésta se encuentra obligada a denunciar delitos contra la integridad sexual cuando se trate de menores y personas vulnerables, luciendo coincidente el interés de tutelar y dar respuestas a quienes resulten víctimas", agregó la funcionaria judicial.
A la misma conclusión se arriba en relación a la denuncia entablada contra Patricia Chialvo, de la Dirección de Niñez provincial.
Esta última presentación pedía que se investigue la vinculación entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y la Iglesia Católica, luego de que se diera a conocer una reunión realizada entre Patricia Chialvo –responsable provincial del área de Niñez– y el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin.