La versión de los alumnos y padres de la escuela Leónidas Gambartes, donde sucedió la intoxicación y evacuación por monóxido de carbono, indicaba que el problema se suscitó cuando una persona manipuló las estufas mientras los chicos estaban en el salón. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación indicaron que “cuando el técnico trabajó en las estufas los chicos no estaban en el aula”. “Las dejó encendidas y cuando los chicos volvieron a ingresar al aula sucedió este problema”, completaron.
La que habló en la puerta de la escuela Leónidas Gambartes es Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación. “Los chicos fueron saliendo, rotando, es un trabajo muy sencillo el de poner a punto las estufas”, señaló. Y precisó que “lo que estábamos haciendo es poner a punto las estufas”.
“Lo que pasó es que dejaron encendidas las estufas”, reiteró la funcionaria de Educación. “Cuando el técnico trabajó los chicos no estaban en las aulas. Las dejó encendidas y cuando los chicos volvieron a ingresar al aula sucedió este problema”, describió.
Gallo Ambrosis confirmó también que la persona que realizó el trabajo es un gasista matriculado del FAE. “Vamos a investigar a profundidad qué fue lo que pasó. También vamos a reafirmar los protocolos de actuación en este tipo de casos”, indicó.
Por último, señaló que “está todo habilitado, todo en regla, porque de lo contrario Litoral Gas no hubiera habilitado el servicio”.
A propósito de Litoral Gas, desde la empresa confirmaron a Rosario3 que la instalación de gas en la escuela Leónidas Gambartes era reglamentaria, pero no estaba funcionando correctamente, posiblemente por falta de mantenimiento. Para despejar todo tipo de duda, personal de la empresa realizará una inspección.
Desde Litoral Gas recomiendan realizar al menos una revisión anual de los aparatos que funcionan a gas, siempre a cargo de un gasista matriculado. Siempre se recomienda llevarla a cabo antes del comienzo de la temporada de frío.