Corredores inmobiliarios de Rosario indicaron que en los últimos tres meses, el 3,3% de los contratos vigentes han presentado mora. Ante la consulta de si han tenido que rescindir contratos por la imposibilidad de pago por parte de los inquilinos, respondieron que sólo sucedió en el 1,9% de los contratos vigentes. En relación a casos de inquilinos que tuvieron que alquilar algo de menor valor por no poder afrontar los gastos, los corredores respondieron que representan el 1,8% de los contratos vigentes.
La encuesta fue realizada entre los días 4 y 7 de octubre de 2024 a los matriculados al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir). La puesta a punto del cuestionario, así como el procesamiento y análisis de la información estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“El motivo del presente informe tiene que ver con que en las últimas semanas hubo ciertas inquietudes en la opinión pública sobre niveles de morosidad o incumplimiento de contratos por parte de inquilinos. Es por eso que, con el objetivo de comunicar información precisa y chequeada, hicimos una encuesta con nuestros corredores para tener un panorama real de lo que está sucediendo en el mercado de alquileres”, dijo Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de estadística de Cocir.
La encuesta fue respondida por 270 inmobiliarias, que en conjunto tienen la administración de 25.756 viviendas (contratos vigentes). Los corredores inmobiliarios que respondieron la encuesta manifiestan que, en los últimos tres meses, el 3,3% de los contratos vigentes han presentado mora.
Ante la consulta de si han tenido que rescindir contratos por la imposibilidad de pago por parte de los inquilinos, respondieron que sólo sucedió en el 1,9% de los contratos vigentes. En relación a casos de inquilinos que tuvieron que alquilar algo de menor valor por no poder afrontar los gastos, los corredores respondieron que representan el 1,8% de los contratos vigentes.
Una gran cantidad de inmobiliarias consultadas, expresaron que en los últimos meses tuvieron casos en los que debieron renegociar contratos porque el valor ajustado quedaba por encima del valor de plaza/mercado. En relación con la cantidad de casos, éstos ascendieron al 8,1% de los contratos vigentes.
“En este contexto complicado, vemos que la principal dificultad que tienen los inquilinos tiene más que ver con mantener las expensas, tarifas e impuestos al día, que con el pago del alquiler, porque como estamos viendo con esta encuesta, el ajuste del alquiler se puede negociar en muchos casos. El resto de las cosas, no”, opinó Bassini.
Por su parte, la presidenta de Cocir, Gabriela Ortíz de Urbina destacó “el trabajo que venimos realizando desde el departamento de Estadística de Cocir junto a la UNR para poder ofrecer a los matriculados y a la sociedad datos precisos sobre la realidad del mercado inmobiliario”, y agregó: “este informe marca claramente la importancia del trabajo de los profesionales matriculados asesorando y acompañando a los inquilinos para que puedan tomar buenas decisiones, incluso en momentos económicos complicados”.