El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes en Tel Aviv que "el único medio de garantizar" la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino, un día después de que el Ejército israelí afirmara que había cercado la Franja de Gaza, en medio de una gran escalada del conflicto bélico, desatado tras el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino Hamas a territorio israelí el 7 de octubre.
"La única forma de garantizar una seguridad duradera" para Israel es que los palestinos "hagan realidad sus legítimas aspiraciones a un Estado propio", afirmó Blinken en una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos", señaló, según replicó la agencia de noticias AFP.
Durante la reunión con Netanyahu, Blinken abordó la posibilidad de acordar "pausas humanitarias" en la guerra en Gaza para proteger a los civiles palestinos y distribuir ayuda.
"Creemos que todos esos esfuerzos serían facilitados con pausas humanitarias", dijo el diplomático y agregó que Israel "jamás estará solo".
También afirmó que los periodistas que cubren la guerra desatada tras el ataque del movimiento palestino en Gaza deben ser "protegidos", y sostuvo "que están haciendo un trabajo extraordinario en las condiciones más peligrosas para contar la historia al mundo".
"Esto es algo que admiramos profundamente, respetamos profundamente y queremos asegurarnos de que estén protegidos”, precisó.
Por su parte, Netanyahu reveló que rechazaba cualquier cese temporal de la lucha contra Hamas que no incluya "la liberación de nuestros rehenes". "No nos detendremos hasta la victoria", agregó, y aclaró que esto significa "destruir a Hamas, (y lograr) el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños".
La victoria será "nítida y clara" y "resonará durante generaciones", aseguró Netanyahu en una conferencia de prensa, antes de Shabbat (día de descanso y celebración judío que comienza antes del anochecer del viernes y se extiende hasta la misma hora del sábado), según replicó el medio local Times of Israel.
"Israel no permitirá la entrada de combustible a Gaza y se opone a enviar dinero a la Franja”, dijo el premier israelí, y concluyó: "Estamos intentando luchar con el mínimo peligro para nuestros guerreros, pero haremos todo lo que sea necesario para derrotar a nuestros enemigos".
Este es el segundo viaje a Medio Oriente de Blinken desde el recrudecimiento del conflicto tras los ataques de Hamas a civiles en Israel, que dejó una cifra de 1.400 muertos y 220 personas secuestradas el 7 de octubre pasado. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 9.200 muertos, según el movimiento islamista que gobierna este territorio palestino.