Una erupción masiva en 1831 causó "hambrunas devastadoras" y "agitación social" al reflejar la luz solar y enfriar el planeta. Los expertos rastrearon la erupción hasta una isla cercana a la costa de Rusia, después de analizar registros de núcleos de hielo de una manera que antes no era posible.
El Dr. Will Hutchison de la Universidad de St. Andrés dijo que encontraron una "coincidencia perfecta de huellas dactilares" de los depósitos de ceniza, lo que los llevó a identificar el volcán zavaritskii como el responsable de la erupción.
Los científicos advierten que la erupción del volcán podría ocurrir nuevamente, y que es importante estar preparados para enfrentar las consecuencias, según publicó el medio británico The Sun.
A pesar de su ubicación remota, los científicos dicen que causó problemas globales dado que la erupción masiva ocurrida en 1831 inundó la atmósfera con "gases sulfurosos", eso causó caídas de temperaturas, pérdidas de cosechas y hambrunas.
Los expertos lo clasificaron como una erupción misteriosa porque no sabían la ubicación del volcán. "Solo en los últimos años hemos desarrollado la capacidad de extraer fragmentos microscópicos de ceniza de los núcleos de hielo polar y realizar análisis químicos detallados de ellos", dijo el Dr. Hutchison.
"Estos fragmentos son increíblemente diminutos, aproximadamente una décima parte del diámetro de un cabello humano". Los depósitos de núcleos de hielo fueron datados y comparados con el volcán Zavaritskii.