Investigadores italianos encontraron en una colección privada de Lombardía un dibujo de Jesús que tiene sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, lo que les hizo suponer que es un trabajo previo desconocido del maestro del Renacimiento, Leonardo da Vinci.
Se trata de un esbozo, realizado con tiza roja, técnica que el artista utilizaba a menudo, e incluso empleó para crear los bocetos de su obra maestra, "La Última Cena".
"Es una obra notablemente bella y refinada y estoy absolutamente convencida de que es un boceto de Leonardo", afirmó a The Telegraph la historiadora de arte Annalisa Di Maria, quien estudió el boceto.
La experta detalló que el papel en el que está realizado el dibujo fue sometido a diversas pruebas de laboratorio y se remonta a principios del siglo XVI. Nacido en 1452 en la ciudad de Vinci, en la provincia de Florencia, Leonardo ejecutó "La Última Cena" entre 1495 y 1498, y se mudó a Francia en 1516 para trabajar para el rey Francisco I, donde murió en 1519.
Además, Di Maria subrayó que "la postura de Cristo es típica de Leonardo, que pocas veces dibujó figuras de frente, sino desde un ángulo". "Tiene ese dinamismo y sentido del movimiento que es típico de Leonardo", explicó, agregando que el modo de dibujar la barba y los ojos es prácticamente idéntico a los autorretratos del maestro.
Sin embargo, el estudio de la obra todavía no está terminado: no está claro dónde estuvo guardado el dibujo todos estos años, ni se confirmó que sea una auténtica obra del genio del Renacimiento, según publicó RT.