Un equipo de científicos descubrió el gen que explica el pelaje naranja de los gatos. Después de 60 años de investigación, los expertos encontraron la mutación genética responsable del pelaje anaranjado y el patrón de colores de los gatos calicó y carey.

El estudio publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, según la página especializada Science, reveló que la mutación se encuentra en el gen Arhgap36, ubicado en el cromosoma X. Esta mutación hace que los melanocitos, las células responsables de la producción de pigmento en la piel y el pelo, produzcan un pigmento rojo claro.

El equipo de científicos, liderado por Greg Barsh de la Universidad de Stanford, descubrió que la mutación por deleción en el gen Arhgap36 es la responsable del pelaje anaranjado en los gatos. Además, encontraron que la misma mutación se encuentra en los gatos calicó y carey, lo que explica su patrón de colores característico.

Para resolverlo, el equipo de Barsh recolectó muestras de piel de cuatro fetos de color naranja y cuatro de otros colores de gatos en clínicas de esterilización y castración. Como indicador para determinar cómo expresan genes las células cutáneas individuales, los investigadores midieron la cantidad de ARN que producía cada melanocito y determinaron el gen que codificaba. Descubrieron que los melanocitos de los gatos de color naranja producían 13 veces más ARN a partir de un gen llamado Arhgap36 . El gen se encuentra en el cromosoma X, lo que llevó al equipo a pensar que tenían la clave del color naranja.

El descubrimiento fue confirmado por un estudio independiente realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Kyushu, en Japón. Ambos estudios sugieren que la mutación en el gen Arhgap36 es la clave para entender el origen del pelaje anaranjado en los gatos.

Los expertos están entusiasmados con el descubrimiento, que abre nuevas perspectivas para entender la genética del color del pelo en los gatos y otros animales. "Es un gen que se esperaba desde hace mucho tiempo", afirma Leslie Lyons, genetista felina de la Universidad de Missouri.