El miércoles 30 de octubre pasado, Sofía Delgado salió a la noche de su casa, donde vivía con sus dos hermanas y su sobrina en el barrio Díaz Vélez de la ciudad de San Lorenzo, y no volvió. Su novio atestiguó que ella le había pedido una transferencia de algo de dinero para comprar un alfajor y no regresó, pero a la familia de la joven esa versión no le consta.
La hermana mayor de Sofía, Micaela, al mediodía del viernes siguiente realizó la denuncia al observar que no volvió ni respondía su celular. “Esa era una conducta no habitual, porque siempre se avisaban con sus hermanas dónde estaban, y era una chica muy conectada a su celular”, precisó la abogada de la familia de Sofía, Noelia Borletto a Rosario3.
La letrada, quien además es habitante de San Lorenzo, no descartó que la desaparición de Sofía sea por una red de trata, ya que “el Cordón Industrial es una zona donde existe la prostitución, y puede ser una posibilidad, dadas las características de Sofía, una chica muy bonita y joven. Es muy posible, más que nada, por la forma en que desapareció sin dar aviso, cuando eso no era habitual en ella”. Recordó que “en el Cordón desaparecen personas permanentemente, es una zona particular, de muchos puertos y movimiento de camiones de todo el país”.
Si bien hay diferencias, su desaparición se asemeja al caso de Paula Perassi, la mujer de 34 años que salió una noche de septiembre de 2011 en la misma ciudad para realizar una llamada desde un locutorio cercano. “Te vienen a la cabeza las características similares con el caso de Paula Perassi”, apreció, ya que "en ambos casos dejaron todas sus pertenencias", inclusive el documento de identidad.
El fiscal de la causa, Carlos Ortigoza, envió a peritar varias cámaras públicas y privadas de la zona, y aseguró el pasado viernes en conferencia de prensa sobre dos movimientos que podían relacionarse con su paradero, sin ser conclusivo: una joven de rasgos similares caminaba por la noche al lado de una moto, y un vehículo oscuro merodeando la zona cercana a la vivienda de la joven. También destacó que la señal de su celular indicó un movimiento posterior en la ciudad vecina de Puerto General San Martín, y otro nuevamente en San Lorenzo.
La letrada precisó que solicitó al fiscal Ortigoza que no descarte investigar al novio de Sofía, actualmente oficiante como testigo, y también reclamó “más apoyo técnico y de recursos humanos” al ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, porque “el fiscal nos manifestó que trabaja en soledad”.
En torno al novio de la joven, con quien salía desde hace cuatro años, la abogada Borletto explicó: “Lo que se sabe es que sería el último en tener contacto, pero no nos consta que su versión, de que ella le pidió una transferencia de dinero para comprar un alfajor, sea cierta".
Sobre la declaración de la pareja, recapituló: "Por lo que supe, las cámaras cercanas al kiosco (que fueron analizadas) no captan a la joven allí, y entiendo que el kiosquero tampoco la recibió esa noche. Eso se peritará, y entiendo que el fiscal pidió datos a Mercado Pago sobre ese movimiento de dinero de Sofía, el cual, aún habiendo existido, no prueba que haya ido al kiosco”.
Entonces repasó: “Si bien el fiscal Ortigoza ubica al novio en otro lugar en el momento de la desaparición de la joven, nuestra postura es que eso no sería un eximente de ser investigado también. No tenemos una línea precisa al momento. Estamos esperando avances del fiscal, estamos yendo cada mañana a pedirle novedades, pero no las tenemos al momento. Somos respetuosos de su investigación”.
Luego destacó que el fiscal solicitó la semana pasada la historia clínica de la joven al hospital Granaderos a Caballos, donde se atendía, pero apreció: “Nos hubiera gustado que haga ese pedido unos días antes, porque en estos casos hay que actuar en los primeros días tras su desaparición. Es una causa que requiere celeridad”.
Acompañamiento emocional a la familia de Sofía
La abogada destacó que Claudina, la mamá de la joven desaparecida hace casi dos semanas, y su hermana Micaela, comienzan a sentir desánimo: “Están entrando en desesperación por no tener novedades. Van perdiendo la calma y también la fuerza para el reclamo. Es por eso que les aclaré que tienen a disposición una psicóloga, así como acompañamiento emocional de un sacerdote, en caso que lo requieran, aunque por el momento me dijo Micaela que no”.
La familia es acompañada por las organizaciones de derechos humanos y feministas del Cordón Industrial, quienes ya realizaron una movilización la semana pasada, y siguen de cerca la causa.
“Con su mamá, Sofía tenía una relación más distante, pero con su hermana era muy unida. No es habitual que apagara su celular, y que no avise a dónde se iba”, recordó, y finalizó: "Instamos a quienes puedan saber algo sobre Sofía, que se acerquen a aportar lo que fuera".