Bajo el lema #EstemosDespiertos ante el maquillaje verde de Coca Cola y el hashtag #BastaDeDescartables, el Taller Ecologista de Rosario emitió un comunicado en el que denuncia la contradicción entre los spots publicitarios que salió a difundir la marca de gaseosa, con la decisión empresarial de continuar usando envases plásticos descartables para sus productos, que fue comunicada por sus directivos en el Foro Económico Mundial de Davos, desarrollado este mes de enero, en Suiza.

“Coca Cola publicó recientemente varios spots, fuertemente criticados en las redes sociales, entre los cuales dos aluden al problema ambiental: al calentamiento global y los incendios en uno de ellos, y al problema de los residuos en otro. Justo días antes, la empresa dijo en Davos que no abandonará los envases plásticos descartables, bajo la excusa de que los consumidores los demandan", señala la organización ambientalista.

Y agrega: "Coca Cola es el mayor contaminador con plásticos del mundo. Es una de las principales empresas que masificó el uso de envases plásticos descartables y sistemáticamente hizo lobby en contra de cualquier tipo de regulación. Coca Cola debe dejar de hacer maquillaje verde, hacerse cargo del problema que creó y abandonar el uso de envases descartables”.

Los spots

 

En uno de los spots se ve un televisor con imágenes noticiosas de incendios y la leyenda “Calentamiento Global” y jóvenes que mientras toman Coca Cola en botellas plásticas dicen que “en el mundo hay muchas cosas por hacer” y que “es tiempo de estar despiertos”. En el otro se ven jóvenes que luego de tomar Coca Cola, recolectan residuos en la playa, con la leyenda “un mundo sin residuos”.

Estas publicidades provocaron un rechazo inmediato y masivo en las redes sociales, especialmente en Instagram. En uno de los spots los usuarios dejaron más de 600 comentarios de rechazo y más de 100 en el otro.

La red se llenó de mensajes como los siguientes:

Falso el mensaje viniendo de la empresa que lidera el ránking de plásticos encontrados en los ríos y mares desde que se hace un relevo de los residuos en los cauces y costas.

"¿Es en serio? ¿Calentamiento global con botellas plásticas en mano? Son un chiste. Si se van a comprometer háganlo con acciones verdaderas y no con publicidades mentirosas. Vergüenza".

"¿Y si mejor se hacen cargo del desastre que uds. mismos generan?"

"Mejor dejar de producir plásticos de un solo uso. Una caradurez esta publicidad".

"Empiecen eliminando las botellas de un solo uso que tanto promocionan si realmente les interesa. ¡Más acciones menos greenwashing por favor!"

“En octubre de 2019 –explica el Taller Ecologista– el movimiento global Liberate del Plástico (Break Free From Plastic) presentó un informe en el que se identifican a las principales corporaciones que contaminan con plásticos en el mundo. Para ello se realizaron 484 acciones de recolección y análisis de residuos en zonas costeras de 51 países. Por segundo año consecutivo se encontró que la empresa que más contamina los ecosistemas con sus productos es Coca Cola”.

Basta de descartables

 

En Rosario, el Taller Ecologista participa de la acción global “Más Río Menos Basura”, que se encarga de recolectar residuos en las costas del río Paraná. En esta acción, así como en otras similares que la ONG realizó antes y después, siempre señalaron que “es Coca Cola la empresa responsable de la mayor cantidad de residuos que contaminan el río”. Por ello, en noviembre último, llevaron las botellas plásticas encontradas a la distribuidora de Coca Cola en la ciudad, con el reclamo “Basta de Descartables” y el pedido de que se vuelva al uso de envases retornables.

El resultado de la recolección de basura en el río Paraná, en la que actúa el Taller Ecologista.

“Coca Cola debe cambiar sus prácticas y marcar el rumbo para otras empresas. En el pasado marcó el rumbo hacia una lógica insustentable, masificando el uso de envases descartables y creando un problema del que hoy estamos viendo claramente las consecuencias: millones de toneladas de plásticos en los mares, en los ríos, microplásticos en los animales y en nuestros cuerpos”, afirma la organización y remarcan que “es inaceptable que Coca Cola sostenga en Davos que van a seguir usando botellas plásticas descartables porque los consumidores las demandan. Todos sabemos que las grandes multinacionales han fabricado siempre la demanda para los productos que quieren vender. Decimos: Coca Cola, no te laves las manos, hacete cargo, basta de descartables”, cierra el comunicado.