Dos denuncias penales en el fuero federal fueron radicadas por el fundador de la Red Libre Mentes, Pablo Salum, quien a través de un video en Youtube informó que acudió a la Justicia federal para que investigue al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al intendente Pablo Javkin, a su par bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a medios de comunicación y al cura Medard Kahindo Vyangavo por promover las reuniones de Soplo de Dios Viviente con fondos estatales.
Consultado por Rosario3, el intendente Javkin manifestó: “La Municipalidad de Rosario no fue notificada de ninguna denuncia”. Sin embargo, advirtió que en caso de ser requeridos, se pondrán a disposición: “Vamos a responder a cualquier requerimiento de la Justicia". Por último, el jefe de Gobierno local explicó: “El rol del municipio es proteger a los ciudadanos. Si hay una movilización de 15 mil personas debemos cuidarlas”.
Salum, quien fue denunciante cuando tenía 14 años de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, secta desbaratada en 2022 y a la que estuvo vinculado el tenor Plácido Domingo, en esta ocasión confirmó que denunció penalmente a las autoridades locales ya que considera que usaron dinero del Estado para “bancar” los encuentros desplegados por la mujer a la que se le atribuyen modificaciones corporales y espirituales en la ex Rural.
“He interpuesto dos denuncias penales federales contra políticos muy importantes y una persona que pertenece a la Iglesia católica y un a gurú que dice que sana con las manos”, comienza Salum su video.
De Leda señaló que “se hizo conocida por estar en la catedral de Rosario donde tienen un grupo de oración que de un día para otro empezaron a decir que tenían poderes de sanación, que curaban con las manos. La Iglesia católica se intentó desprender, la sacaron de la iglesia, y el intendente de la provincia de Rosario (dixit) y el gobernador Pullaro la apoyaron de alguna manera y le dieron un espacio en la ex Rural. Utilizaron recursos del Estado”.
Y continuó: “Además de cederle un espacio público, le dieron recursos del Estado. La denuncia penal ha sido contra el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y contra el intendente de Rosario y sus funcionarios porque cuando se la expulsa a Leda Bergonzi de la iglesia le dan lugar en la Rural desde el Estado”.
“La otra denuncia penal es contra el intendente del partido Tres de Febrero Diego Valenzuela, la misma alianza partidaria. No es casualidad. También denunciamos a un conjunto de medios que han promovido este evento y hay desinformado a la sociedad diciendo que esta mujer tiene dones de sanación lo que es totalmente falso. No hace falta que Pablo Salum lo diga”, remarcó, y en ese sentido, observó: “Pedimos que la Justicia realice una serie de peritajes para que no queden dudas”.
“Hay mucho dinero que pone el Estado para promover un evento fraudulento donde se vulnera la sanidad de la gente”, expresó.
En la denuncia, además de Pablo Javkin apunta contra otras autoridades municipales, como Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión de la Ciudadanía, y Sebastián Chale, secretario de Gobierno del Ejecutivo local.
Los supuestos delitos que Salum exige que se investiguen: violación a los deberes de funcionario público (Art. 248 del Código Penal), malversación de caudales públicos (Art. 260); fraude a la Administración Pública (Art. 174), promoción de prácticas no científicas (Ley 17.132), violación de los principios de legalidad y transparencia (Ley 25.188) y compromiso con la salud y seguridad pública (Artículo 42).
Más información