Los casos de dengue siguen en aumento en todo el territorio provincial. En Rosario el reporte del ministerio de Salud marca nuevamente un crecimiento exponencial en la última semana y la circulación comunitaria de esta enfermedad. Ante esto, la ministra de Salud, Sonia Martorano pidió extremar los cuidados.
“De la mano del cambio climático, el dengue vino para quedarse. Este año volvimos a la habitualidad, viajamos al exterior y los primeros casos venían del exterior, fueron todos importados sobre todo de Brasil y Bolivia. Ahora hay circulación comunitaria en 18 localidades, entre ellas Rosario”, explicó en Radiópolis (Radio 2).
Con respecto al reporte provincial, la funcionaria adelantó que actualmente hay 5838 personas con dengue en todo el territorio santafesino, 1000 casos más que hace siete días. Muchos de esos nuevos pacientes son de Rosario que en una semana volvió a cuadruplicar la cantidad de contagios.
De acuerdo al reporte, los 189 que se confirmaron en el departamento Rosario hace una semana pasaron a 775. De ese total, 735 corresponden a personas que viven en la ciudad.
“Se están haciendo los bloqueos, pero la base está en que cada vecino salga a revisar su patio, terraza o balcón. Hay que desmalezar todo y evitar que haya cosas que puedan juntar aguas”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.
Con respecto a los síntomas, Martorano explicó que primero aparece la fiebre y el dolor de cabeza y luego el paciente empieza a sentir un dolor de cuerpo muy intenso. “Sentís como si te hubiesen golpeado. Después pueden aparecer manchitas en la piel o un sangrado en las encías”, añadió.
Primer fallecido por dengue en Santa Fe
El miércoles se confirmó que un hombre de 77 años oriundo de Reconquista falleció por dengue. El deceso se dio hace algunas semanas y había dudas sobre las causas. “Era un paciente que tenía comorbilidades”, explicó Martorano.