Mientras las autoridades sanitarias de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe continúan con el monitoreo del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, las farmacias de la ciudad siguen sin poder conseguir las vacunas para la enfermedad y tampoco tienen fecha sobre un posible abastecimiento a pesar del crecimiento de las consultas y la demanda de la población.
La secretaria de Salud Pública del municipio, Soledad Rodríguez, dijo días atrás que la tarea de su área está concentrada en “que el vector del dengue circule lo menos posible en nuestros barrios".
"La verdad es que estamos teniendo mucho acompañamiento. Las organizaciones en los diferentes barrios tienen un papel fundamental. De hecho hay un dato notable: si bien el aedes aegypti circula en la ciudad, en los barrios en donde tenemos las ovitrampas o reservorios para controlar si el mosquito vuela, no crece. Eso quiere decir que están bien cuidados los ambientes que les dimos en concesión", manifestó la funcionaria.
En ese marco, el referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, dijo este jueves al programa Telenoche Rosario (El Tres) que "no hay vacunas” y que en las comunicaciones con el laboratorio sostiene que pronto van a ingresar “aunque no hay fecha estimativa”.
“Es el único laboratorio que fabrica para toda América Latina; Brasil se lleva una gran parte y los estados provinciales otro tanto”, detalló.
Además, Jurado añadió que habían dicho que en octubre enviarían dosis para el sector privado y esa fecha “no se cumplió”.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó esta semana el primer encuentro de equipos que integrarán una Red de Vigilancia Entomológica, con integrantes de una veintena de localidades referenciadas en las seis bases operativas del programa provincial: Santa Fe, Rosario, Tostado, Rafaela, Avellaneda y Venado Tuerto.
La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, recordó que “desde fines de junio no teníamos casos de dengue y tampoco circulación del mosquito aedes aegypti”.
No obstante, “colocamos ovitrampas en 10 localidades y comenzamos a observar la aparición nuevamente del mosquito en septiembre, además de los primeros casos de la temporada”.
Las ovitrampas son sensores de la actividad reproductiva de las hembras del mosquito. La red con la instalación de estas ovitrampas se extenderá a 20 localidades distribuidas por toda la provincia.