El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó tres nuevos casos autóctonos de dengue en el departamento Rosario y las autoridades de la Secretaría de Salud municipal admitieron que se encuentran en estado de “alerta” frente a la aparición de los contagios, aunque se hicieron todos los blosque correspondientes en las casas y manzanas cercanas donde fueron notificados.
Los tres nuevos casos autóctonos en Rosarios corresponden a la semana epidemiológica 48, con datos que contemplan hasta el 30 de noviembre pasado. Se suman a los detectados en períodos anteriores, pero también dentro de la actual temporada, de acuerdo al informe publicado por la cartera de salud provincial.
Ignacio Mangiamelli, director general de Políticas Intersectoriales, dijo este viernes que están “bastante alertas". Y agregó: "Tuvimos tres casos autóctonos nuevos, sin embargo se hicieron todos los bloqueos correspondientes en los domicilios y zona (donde viven las personas que se contagiaron) y a partir de eso no tuvimos nuevos casos confirmados al día de hoy".
"Es fundamental evitar la propagación y el desarrollo del mosquito, por eso seguimos apostando al descacharrado y eliminación de cualquier reservorio donde pueda criarse el Aedes aegypti”, recordó.
El funcionario expresó que las tres personas que se enfermaron en los últimos días evolucionan bien.
En lo que va de la nueva temporada 2024-2025 se confirmaron en la provincia 16 casos:
- 2 casos “importados”: 1 del departamento Castellanos (SE33) y 1 del departamento Rosario (SE45).
- 5 casos con “antecedente de vacunación menor a 21 días”: 1 del departamento 9 de Julio (SE40), 1 del departamento San Cristóbal (SE44), 1 del departamento General López (SE45), 1 del departamento Rosario (SE46) y 1 del departamento Las Colonias (SE46).
- 9 casos “sin antecedente de viaje”: 4 del departamento Castellanos (1 de SE43, 1 de SE45 y 2 de SE46) y 5 del departamento Rosario (2 de SE47 y 3 de SE48).
Vacunación
Más de 60 mil personas ya recibieron la vacuna contra el dengue en Santa Fe. En concreto, suman 60.428 las personas ya inmunizadas contra le enfermedad. Las dosis son parte de las 160.000 que adquirió el gobierno provincial, es decir 80.000 esquemas completos de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.
Por fuera de la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, durante toda la temporada se registran demoras en las farmacias para aquellas personas que, por ahora, no están dentro de la población a inocular y se la quieren colocar por su cuenta.
Con los primeros casos autóctonos de esta temporada confirmados, la ministra de Salud Silvia Ciancio recordó que la vacuna es parte de otras medidas implementadas a través del Programa Objetivo Dengue, que tiene como eje central la prevención y concientización de la población.
El 25 de noviembre comenzó la quinta etapa de la estrategia incorporando a integrantes de las fuerzas federales que llevan adelante el Plan Bandera en la ciudad de Rosario, y a todas las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron dengue en el brote 2023-2024. Quienes deseen vacunarse pueden acercarse a los efectores públicos a consultar y recibir las dosis.
En Rosario, el vacunatorio de referencia es el Hospital Provincial Geriátrico (Ayolas 141), con atención de lunes a viernes, de 8 a 13. En Santa Fe, las personas pueden dirigirse al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe, Alem y Mendoza), de lunes a viernes, de 7 a 18.30.