La Municipalidad de Rosario confirmó, a través del Sistema Municipal de Epidemiología, los primeros dos casos autóctonos de dengue en la ciudad. Estos pacientes se suman a los otro ocho que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad pero a los que se les pudo detectar un antecedente de viaje.
Los casos autóctonos corresponden a dos mujeres, una oriunda de barrio Industrial (zona noroeste) y otra de Arroyito (zona norte). Actualmente, ambas transitan la enfermedad con buena evolución clínica. Además, hay 8 casos importados de la enfermedad.
Por estos 10 casos de dengue desde el municipio activaron el protocolo de contingencia y se aplicó un bloqueo de 9 manzanas en las zonas donde se detectaron los casos índice. Esto representa tareas de fumigación intra-peridomiciliaria y espacial, búsqueda de febriles, y acciones epidemiológicas.
Durante los bloqueos se visitaron un total de 850 viviendas, de las cuales se fumigaron un 35%, además de la fumigación de todo el sector. Cabe aclarar que en estas visitas se encontraron 4 casos febriles con diagnóstico no compatible con dengue.
Recomendaciones
La Municipalidad recuerda que el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua son acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Además, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la situación epidemiológica del dengue en Brasil, Paraguay y en el norte de la provincia de Santa Fe, que ya impacta en Rosario.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
En el interior de casa:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín:
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
Síntomas:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Ausencia de tos y congestión.