El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, expresó su preocupación sobre la circulación del mosquito aedes aegypti en Rosario y la cantidad de casos de dengue que hay en la ciudad. En ese sentido, el funcionario alertó sobre la necesidad de combatir la enfermedad y manifestó que podría haber más personas infectadas que los 285 informados en el último parte oficial.
“Creemos que hay un subregistro porque pueden ser más casos”, dijo Caruana este domingo en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y explicó que por la pandemia de coronavirus muchas personas podrían no estar concurriendo a los efectores de salud por síntomas de otras enfermedades.
“El «quedate en casa» es para muchas cosas pero no para cuando uno tiene síntomas”, dijo el secretario de Salud municipal y pidió que ante un cuadro de dengue con estado de malestar general, aunque sin síntomas respiratorios, se consulte a un médico.
“Es importante la notificación de los casos para tomar las medidas preventivas y eliminar el mosquito infectado, que está en todos los barrios”, agregó el funcionario municipal.
Por otra parte, Caruana también expresó que “es un año de un gran cantidad de casos de dengue con circulación de dos serotipos y riesgo de reinfección”.
El secretario dijo también que aunque haya un descenso de temperatura transitoria se deben seguir "haciendo todos los esfuerzos" porque el mosquito se sigue criando. Solo con 15 días de bajas temperaturas se frenaría la reproducción, algo que se espera hacia mediados de mayo.
El gobierno provincial detalló la semana pasada que se confirmaron 1.580 casos de dengue, de los cuales 1.099 son casos autóctonos ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En la ciudad de Rosario, fueron 285 casos hasta el jueves pasado.
Los síntomas
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Nauseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y sangrado de nariz y encías
Transmisión
El mosquito aedes aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.
Prevención
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración.