Mientras en Santa Fe comenzó la semana pasada la vacunación gratuita -aunque segmentada- contra el dengue, el Gobierno nacional empezó a distribuir las 160 mil vacunas tetravalentes con el fin de avanzar en la estrategia de inoculación focalizada.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la vacunación se iniciará en 48 departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro para disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.  

La definición de estos lugares se estableció de acuerdo al criterio de la tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables.

La población definida que recibirá la inmunización serán las personas de entre 15 y 39 años que viven en departamentos priorizados, al tiempo que se comenzará por los jóvenes de entre 15 y 19 para avanzar de manera progresiva, dinámica y escalonada por etapas.

La Argentina reportó 574.619 casos de dengue en lo que va de 2024, según los datos que publicó la cartera sanitaria el 16 de septiembre pasado, mientras que la mayor cantidad de infecciones se situaron en la región centro (59,3 por ciento), seguida por la región noroeste (28,5 por ciento) y la noreste (9,91 por ciento).

En abril, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) aseguró que, a raíz de la situación epidemiológica, no era necesario añadir las dosis al Calendario Nacional de Vacunación ni implementarlas en todas las jurisdicciones del país, sino que debía hacerse "una estrategia focalizada a nivel departamental, considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad".  

La iniciativa había sido presentada en mayo por el ministro Mario Russo como parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025.

El plan de la cartera nacional abarca cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.

Durante el encuentro que mantuvieron Russo y los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el secretario de Salud, Leonardo Busso, afirmó: "A nivel a nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen elaborado su plan de prevención".

"Nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención", agregó.