El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizó con embajadores de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Gran Bretaña, la generación de un protocolo seguro y eficaz que permita restablecer el servicio aereocomercial en un término posible de 60 días si las condiciones generales lo permiten, informaron fuentes de la cartera nacional.
En diálogo con los embajadores, Meoni analizó la posibilidad de que en los próximios 60 días "pueda comenzar a realizarse vuelos a Europa, dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina y los países de destino".
En el encuentro, realizado en el Salón Islas Malvinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que contó con la participación de las máximas autoridades de los organismos del sector y empresas aéreas, se repasaron las medidas implementadas por el gobierno nacional para mejorar las condiciones sanitarias, tanto para los trabajadores como para los pasajeros, antes y durante el aislamiento.
"Vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como esta", señaló Meoni durante la reunión.
El ministro reseñó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández, "decidió evitar la pérdida de la vida, la salud y el trabajo" y "en ese orden" la cartera a su cargo tomó las medidas "para preservar lo mismo".
"Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad", agregó.
Al respecto, enfatizó que "el primer objetivo" es "volar en Argentina y después al resto del mundo", y aclaró que no hay una fecha aún para retomar los vuelos internacionales, y "se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros".
Meoni sostuvo que el objetivo es "trabajar en forma conjunta para delinear un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad" y que se establecerán "etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países".
El funcionario agregó que "empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta"..
Al finalizar el encuentro, el ministro destacó que "fue una jornada positiva y esperanzadora" porque "permite poner en el horizonte la posibilidad de volver a abrir la frontera y tener vuelos internacionales".
Del encuentro participaron los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Noruega, Suiza, Gran Bretaña y de la Unión Europea.
Entre las empresas y organismos dependientes del Ministro de Transporte estuvieron: el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el titular de Intercargo, Pablo Fayolle; el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid; y el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.