La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, rechazó la invitación del ex presidente Donald Trump para participar en un debate televisado en Fox News el próximo mes, e insistió en que su oponente presidencial se mantenga en el escenario previamente acordado, los estudios de la cadena ABC News.
En una publicación en su plataforma Truth Social el viernes, Trump aceptó la propuesta de Fox de debatir con Harris el 4 de septiembre en el estado de Pensilvania.
Trump tenía previsto debatir con el presidente Joe Biden en ABC News el 10 de septiembre, antes de que Biden suspendiera su campaña de reelección y apoyara a Harris para que se presentara en su lugar a finales del mes pasado.
El debate de ABC ha sido "cancelado", explicó Trump, citando la decisión de Biden de dimitir y su litigio pendiente por difamación contra el presentador de ABC George Stephanopoulos, que según él creó "un conflicto de intereses".
En una declaración del sábado, el equipo de campaña de Harris acusó a Trump de “correr asustado y tratar de evadir un debate al que ya había accedido”.
“Debe dejar de jugar y presentarse al debate al que ya se comprometió”, continúa el comunicado. “La vicepresidenta estará allí de una forma u otra para aprovechar la oportunidad de hablar ante una audiencia nacional en horario pico. Estamos felices de discutir más debates después de que ambas campañas ya acordaron”.
En general, se considera que Fox News es un medio más alineado con Trump, mientras que ABC se percibe como más amistoso con Harris.
Trump debatió con Biden en junio, en un debate organizado por CNN en Atlanta, Georgia. Biden se mostró frágil durante el debate y perdió el hilo de sus pensamientos en varias ocasiones, y su pobre actuación desencadenó una crisis dentro del Partido Demócrata que finalmente concluyó con la suspensión de su campaña.
Trump sostiene que los demócratas de alto rango dieron un “golpe” contra Biden y que el ex presidente Barack Obama fue decisivo para obligarlo a dar un paso al costado. “Todos lo despidieron y le dijeron: «O te vas bien o vamos en tu contra». Y eso fue lo que pasó. Y no tenía otra opción. No hay duda al respecto”, dijo al New York Post el mes pasado.
En Truth Social, Trump explicó que prefiere la fecha elegida por Fox News, el 4 de septiembre, ya que la votación anticipada comienza en algunos estados dos días después.
“Gasté cientos de millones de dólares, tiempo y esfuerzo en la lucha contra Joe, y cuando gané el debate, pusieron a un nuevo candidato en el ring”, declaró. “Sin embargo, sea un candidato diferente o no, sus malas políticas son las mismas, y esto se revelará con fuerza en el debate del 4 de septiembre”.