A pesar de que el piloto de la aeronave que fue grabada el domingo pasado sobrevolando el banquito San Andrés aseguró que no efectuó ninguna maniobra riesgosa, el comisario mayor retirado Fernando Scabuzzo consideró lo contrario. Aunque confirmó que es legal el uso de hidroaviones y que el piloto tiene permiso para volar, advirtió que se debería evitar los lugares en los que hay gente o embarcaciones. “Hay que usar el sentido común, no arriesgarse a sí mismo ni a terceros”, consideró.
Este lunes, Rosario3 publicó el video del periodista Roberto Caferra en el que se ve el vuelo rasante de pequeño avión sobre la isla Sabino Corsi. El piloto de la aeronave aseguró que “la maniobra es legal” y desmintió que haya pasado por arriba de embarcaciones y bañistas. “Estaba entrenando y esa zona no está restringida porque se hace actividad náutica”, afirmó.
Sin embargo, su versión fue cuestionado por un especialista, el comisario mayor retirado Fernando Scabuzzo, quien en contacto con Radiópolis (Radio 2), expuso su mirada acerca de lo ocurrido. “Tenemos un gris, no está autorizado a hacerlo pero tampoco está prohibido”, señaló y explicó: “Ers una cuestión técnica, si esas maniobras se hubiesen hecho con un avión convencional que está preparado para operaciones terrestres, a esta hora el piloto estaría sancionado, se le hubiese quitado la licencia, como pasó con el piloto que pasó por debajo del puente Rosario-Victoria”.
“Esas maniobras se pueden hacer con una regulación, se pueden hacer en un marco, en un festival aéreo, donde se libera y se reserva un espacio aéreo”, indicó y precisó: “En este caso específico es un hidroavión que tiene capacidad de amerizar en espejos de agua. No está prohibido lo que hace, según las imágenes se advierte que puede estar entrenando, capacitando a otro piloto o intentano aterrizar, pero hay que apelar al sentido común”.
En ese sentido, amplió: “No es un vuelo que no conocemos su procedencia, que no sabemos dónde cargó combustible, no es irregular. Sabemos donde despegó y es normal verlo, no es la primera vez que pasa. Él necesita un espejo de agua pero como pilotos tenemos que reducir riesgos. Debería haber escogido un espejo que no tenga embaracaciones”.
“Lo único reprochable es no haber usado el sentido común para no arriegar a teerceros, a sí mismo ni a la embaracación”, reforzó.
Para Scabuzzo, “no es malo que haya tomado estado público porque va a incentivar a las autoridades a sentarse a escribir”, manifestó con relación a la ausencia de normativa en medio de una proliferación de este tipo de aeronave. “Hoy ese modelo es muy polular, se fabrica en el país y está al alcance de algunos, se puede conseguir a unos 150 mil dólares”, informó y añadió: “Lo vamos a ver cada vez más a menudo”.
Por último, el especialista en aeronavegación, insistió: “La actividad está regulada, pero no el espacio en cual tiene que operar y tenemos ese problema, no se puede sancionar porque este tipo de aeronave puede operar en ese escenario, lo único que se puede hacer la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) es apelar a un buen criterio. Hoy lo único que podemos apelar es que se haga en áreas despejadas, sin obstáculos en el espejo de agua y con control del aire”.