La investigación por el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo avances significativos en las últimas horas. Por decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, en la tarde del miércoles se dispuso la detención de Gabriel Nicolás Carrizo, sindicado como el jefe “de la banda de los copitos”.

La decisión se dio luego de que agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) analizara el contenido del celular que el propio Carrizo puso a disposición de la Justicia. Allí se encontraron con que el dispositivo presentaba mensajes borrados que podrían ser los que involucraban a Carrizo con el intento de magnicidio.

A eso se le sumó la información que los agentes encontraron en el teléfono de Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel y de su amiga Agustina Díaz. Esta última le había sugerido a Uliarte que borrara el contenido de su teléfono y también sus perfiles en redes sociales.

En la conversación que encontraron entre ambas mujeres, aparecieron afirmaciones de Uliarte donde confesaba: “Mandé a un tipo para que la mate”; “voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina”; “me dan los ovarios para hacerlo”.

Por su parte, entre las respuestas de Díaz los investigadores hicieron hincapié en la consulta de por qué había fallado el intento de magnicidio. Según su declaración ante la Justicia, esa pregunta “Fue de chusma”.

En esa declaración, Diaz afirmó también que “Brenda era una fabuladora” y ella creyó que todo era una fantasía de su amiga. Pero cuando vio a Sabag Montiel apuntando contra la vicepresidenta, intentó ayudarla ya que consideró que ella no tenía nada que ver.

Por todo esto, Díaz aseguró no estar involucrada en la organización del atentado y solicitó su excarcelación, algo que fue rechazado por el fiscal Carlos Rívolo.

La vinculación con una agrupación política

Esta semana la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso a disposición de la investigación una serie de grabaciones que se hicieron durante una transmisión en vivo de la agrupación Revolución Federal. Según se puede escuchar en los audios, el pasado 28 de agosto algunos de los integrantes del espacio libertario hacían referencia a “hacer patria” con un ataque contra la ex mandataria y otros integrantes del Ejecutivo nacional.

Luego se supo que un día antes, el 27 de agosto, Sabag Montiel y Uliarte habían abortado un plan fallido para intentar asesinar a la vicepresidenta.