En los dos primeros meses del aislamiento obligatorio por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe atendió casi 7.700 casos entre las que se destacaron problemas con los servicios públicos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), estafas telefónicas y violencia de género.
El organismo aclaró que la atención se dio a través de medios no presenciales como correo electrónico, teléfono, WhatsApp y redes sociales, aunque ahora se están otorgando turnos para visitas en persona, en situaciones que así lo requieran.
Entre el 20 de marzo y 22 de mayo pasados, la Defensoría recibió un total de 7.696 presentaciones y a los temas que normalmente atiende, se sumaron consultas referidas al IFE, permisos de traslado en la cuarentena, solicitud de bolsones de alimentos e incumplimientos en el aislamiento.
Además, hubo numerosas quejas sobre servicios públicos y estafas telefónicas, cuyas denuncias registraron un incremento notorio durante este periodo, además de la atención a víctimas de violencia de género.
Del total de los casos recibidos en los mencionados dos meses, 1.344 correspondieron a asistencia a la víctima. En esa área se gestionaron planteos vinculados con violencia laboral, conflictos familiares, adicciones, adultos mayores, exclusión del hogar y régimen comunicacional, entre otros temas, detalló el organismo.
En ese último punto, en la enorme mayoría de las presentaciones las afectadas fueron mujeres –en cuanto a violencia en el ámbito laboral representaron el total–, dado que fueron las más afectadas al cuidado de adultos mayores y de los niños que no pueden concurrir a las escuelas. La Defensoría del Pueblo recordó que atiende estos casos con perspectiva de género.
La institución implementó además un sistema de facilitación a través del teléfono, de modo de llevar a cabo este importante proceso tendiente a promover modos de convivencia pacífica respetando el aislamiento. Así, se realizaron facilitaciones sobre, por ejemplo, cuotas alimentarias, alquileres y utilización de espacios comunes.
A ello se sumaron numerosas presentaciones vinculadas con quejas sobre bancos, los servicios de internet y cable, telefonía móvil, obras sociales, discapacidad, Litoral Gas, Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, especifica el parte de la institución oficial.
También se realizaron gestiones relacionadas con defensa del consumidor, control de precios en el marco de los valores máximos dispuestos por el Estado nacional y alquileres.
Atención por turnos
Tras el ingreso de la provincia en la fase 4 del aislamiento, la Defensoría del Pueblo dispuso implementar un sistema de atención por turnos desde el inicio de junio, “bajo estrictas medidas de prevención e higiene, para los casos que así lo requieren de manera ineludible”.
“Dada la amplia gama de áreas en las que actúa la institución (el acompañamiento a víctimas de violencia o personas vulnerables, por ejemplo) en ocasiones la atención presencial es indispensable”, explicó el organismo.
Para ello, se diseñó un protocolo consultado con las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe que prevé, entre otras cosas, que son los directores de cada área quienes disponen la necesidad de realizar atención personal y, a partir de allí, disponen las acciones para que se pueda concertar una reunión en las oficinas del organismo.
Todos los medios de contacto no presenciales pueden conocerse ingresando a la web de la Defensoría del Pueblo.