Usuarios rosarinos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) acuden con más frecuencia a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor porque no pueden pagar la factura de la luz y muchos creen que se debe a errores de medición o problemas con el medidor.

Desde la repartición local, expresaron que por eso preocupa el nuevo aumento de las tarifas vigentes desde el 1° de enero porque impactará sobre el bolsillo de muchas personas que volverán a tener problemas con el pago. Además, indicaron que en numerosos casos se están pidiendo planes de pago y que algunas dificultades de pago están vinculadas a las quitas graduales de subsidios de Nación.

La secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, Silvana Teisa, dijo este jueves a Radio 2 que las presentaciones sobre servicios públicos representan más del 10 por ciento del total de lo recibido como denuncia y muchos son “referidos a la EPE por la preocupación de los usuarios por el costo de las facturas y no poder afrontarlo”.

“Muchos usuarios creen que es un problema del medidor y piden planes de pago que se convierten en una bola de nieve porque después se deben pagar con nuevas facturas”, manifestó Teisa en diálogo con el programa La primera de la tarde. “No es problema de medidor sino que  la tarifa está aumentando”, explicó.

Además, dijo que muchas personas “están perdiendo o se les están quitando los subsidios nacionales de la segmentación energética” por cruzamiento de datos que muchas veces están basados en errores. “Muchas veces figuran datos de ingresos familiares de jubilados que suman a hijos que se independizaron y se les quitan los subsidios”, ejemplificó Teisa.

La representante de la Oficina municipal dijo que las subas de tarifas eléctricas son un golpe “muy duro al bolsillo” de  trabajadores y jubilados.

Los 300 kilowatts


 

La exconcejala Teisa explicó también que desde este año las tarifas tendrán mayor impacto si el usuario residencial excede los 300 kilowatts mensuales, es decir, 600 bimestrales. Quienes se pasen de ese consumo verán que cada mes la suba será de unos 15.400 pesos. Pero por sobre esa escala el precio será mayor.

Concretamente, “a partir de los 300 kilowatts la tarifa va a ser mucho más elevada y eso llegará a personas que van a notar mucho más el impacto”, indicó Teisa”.

"Hay barrios en la ciudad de Rosario que no cuentan con conexión a gas y solamente pueden abastecerse de manera eléctrica, ya sea para generar agua caliente o para calefaccionarse”, expresó.

Ahí agregó: “El invierno pasado hemos tenido consultas de vecinos de  barrios donde sus facturas superaban el 15 o 20 por ciento de sus ingresos, entonces también nos preguntamos si existe una mirada sobre esa realidad”.

"No solo debe haber una mirada desde la empresa sino desde el propio gobierno provincial y por supuesto también el nacional porque en paralelo está sucediendo que a muchas personas se le está quitando el subsidio atándose a ese estricto cruce de datos entre Afip, Renaper, Registro del Automotor y Registro de la Propiedad donde al ser tan exigentes, a mi entender, se terminan cometiendo errores”, concluyó Teisa.