En las últimas semanas, se multiplicaron las denuncias por graves problemas que afrontan quienes fueron beneficiarios del plan Procrear II, como consecuencia de la falta de depósitos que permitan continuar con sus planes, debido a la paralización de la operatoria dispuesta por el gobierno nacional.
Además, aseguran que el Banco Hipotecario no cumple con las obligaciones a su cargo. En algunos casos, se hizo el depósito del anticipo del crédito, en otros casos se hizo un desembolso, pero el factor común es el incumplimiento de la totalidad de los montos y la falta de respuestas.
Por ello, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, a través de un proyecto de comunicación, solicita al Poder Ejecutivo que inste a los organismos nacionales correspondientes a fin de regularizar de manera urgente la situación de los beneficiarios de los créditos Procrear II otorgados por el Banco Hipotecario.
Los damnificados relatan que son muchas las familias que se encuentran con la hipoteca en curso y sin poder avanzar con la obra, debido a que no cuentan con los fondos que se habían acordado desde Nación.
Esta situación afecta la economía de las familias en desmedro del derecho adquirido a través del sorteo, que además les generan la imposibilidad de acceder a otro tipo de créditos hipotecarios.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, envió una nota al ministerio de Economía de la Nación y a la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda informándole sobre la demanda de los beneficiarios.
Rosario3 tuvo acceso a algunas de las denuncias puntuales, en las que se describen las dificultades y el grado de incertidumbre de los beneficiarios:
"Escribo con motivo de sumar mi reclamo al resto de los damnificados del programa procrear II. Junto a mi pareja salimos sorteados en junio del año 2022. La efectivización del crédito recién tuvo novedades en septiembre/octubre de 2023. Reunimos los documentos necesarios y los enviamos para su aprobación. En noviembre, nos depositaron el adelanto del 30% (3.2 millones de pesos aproximadamente) con el cual pudimos arrancar a construir. Contratamos un estudio de arquitectura, abonamos sus horarios y obligaciones sociales. Obviamente, para completar la primera fase debimos recurrir a ahorros, ya que el dinero del programa no es suficiente para completar el porcentaje de la construcción que el mismo propone", aseguran.
Y agregan: "Nos avisaron que recién para el último desembolso íbamos a necesitar la escritura del terreno. Por lo tanto, avanzamos con los papeles. En diciembre (posterior a las elecciones) nos llaman desde una escribanía de la ciudad de Rosario, y nos preguntan respecto al avance de la inscripción del terreno, que pertenece a un loteo en desarrollo. Por demora de la misma nos informaron que nuestro terreno no podía ser hipotecado, así que nos notificaron que nuestro crédito pasaba a préstamo personal, permaneciendo dentro del programa Procrear y manteniendo las mismas condiciones de dicho programa".
En tanto, expresan que no tienen novedades desde febrero, cuando debía ocurrir el primer desembolso: "La página del banco hipotecario figura que se encuentran evaluando el avance de obra". Y agregan que ante el reclamo fueron reciebiendo diversas respuestas: "Primero que el trámite estaba en revisión técnica, luego que era mucha la demanda y por eso la demora; y por último, que no había dinero en el fondo fiduciario del programa Procrear, ya que el mismo ahora dependía del ministerio de Economía de la Nación (resolución 200/24). Y aclaraban que estaban totalmente exentos de cualquier responsabilidad".
"En estos últimos meses, debimos continuar con la obra con fondos propios y préstamos de otro banco y otras instituciones, con el objetivo de continuar la construcción para evitar que la misma se deteriore. Hoy en día nos encontramos con total incertidumbre respecto a nuestra situación y desconocimiento respecto a que compromiso financiero tenemos con el banco hipotecario", cerraron.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, confirmaron a Rosario3 que la semana pasada recién ingresó el trámite a su delegación y realizarán un pedido de informe al respecto.
Por otro lado, aseguran que desde la sucursal del Banco Hipotecario de la ciudad de Santa Fe llamaron en forma individual a algunos damnificados tratando de calmar las aguas, cosa que no lograron.
Según algunas fuentes, intentaron arreglar en forma individual con cada persona. Se le solicitó a la entidad bancaria que la propuesta de resolución se haga en forma escrita. Sobre esto está al tanto también la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que tiene como referente al ex vicegobernador Jorge Henn.