La muerte de Jorge Lanata, que falleció este lunes a sus 64 años tras permanecer luchando contra delicados problemas de salud que le valieron meses de internación y un deterioro con desenlace mortal, generó conmoción en el ámbito del periodismo y fueron muchos los colegas que comenzaron a despedirlo y recordarlo públicamente.
Además de sus proyectos a nivel nacional, Lanata también influyó en el periodismo gráfico de Rosario al fundar, junto a periodistas locales, Rosario|12, suplemento del ya exitoso Página|12 dedicado a la cobertura de lo que sucedía en la ciudad.
En ese entonces, en septiembre de 1990, Lanata convocó a Pablo Feldman –director de Rosario|12 desde su fundación– y a Horacio Vargas –jefe de redacción– para que estuvieran al frente del proyecto.
Feldman, que trabajó durante años con Lanata, lo definió como alguien "muy generoso en todo sentido", y destacó su impronta innovadora y disruptiva. "Aunque yo terminé distanciado de Jorge, prefiero recordarlo como lo que fue al comienzo de esa relación hace 40 años, cuando empezó a venir a Rosario en 1984", dijo en diálogo con Punto Medio (Radio 2).
La creación de Rosario|12
La relación entre el periodista y conductor y Lanata comenzó a volverse más cercana en 1985. "En ese entonces hacíamos un programa de radio con Eduardo Aliverti llamado Hipótesis (que se transmitía por LT8). Cuando los dos nos fuimos a un festival de juventudes políticas, Jorge vino a instalarse acá para reemplazarlo a Eduardo y se quedaba en mi casa", recordó Feldman.
"Nos volvimos a encontrar en el 85, durante la cobertura del Juicio a las Juntas. Yo colaboraba con ellos en el Diario del Juicio, y después en la revista El Porteño. Ahí se empezó a volver más estrecho el vínculo, y cuando Lanata empezó Página/12 en Buenos Aires nos invitó a participar, pero yo vivía acá en Rosario y no tenía en mis planes irme a vivir allí", siguió.
En ese escenario, rememora el periodista rosarino, ex figura de Radio 2, Lanata solía viajar a la ciudad durante los fines de semana y repetía: "No puede ser que en Rosario haya un solo diario". La creación de un suplemento local era ya una idea en curso.
"Después de un par de años de Página, me había ofrecido ser corresponsal, pero yo no sabía escribir", reconoce. Allí se sumó Vargas para la fundación del diario, hace 34 años.
Sobre ese momento, Feldman cuenta: "En septiembre del 90 salió la primera edición de Rosario/12, con un Lanata en su mejor momento. Tenía una creatividad, capacidad de visión y de innovación que no vi nunca antes, y que no sé si volveré a ver".
El periodista destacó que Jorge "era principalmente un gran editor", además de "un gran periodista y muy creativo". Sus diferencias en el plano ideológico, que los llevó a distanciarse años después, no borraron ese recuerdo: "En el 2008, cuando él ya estaba muy peleado con Página, me convocó para que trabajara en el diario Crítica de la Argentina, que fue lo último que inventó en gráfica. Pero yo preferí quedarme acá. Le dije algo así como que él era Darth Vader, el mejor guerrero que se había pasado al lado oscuro, porque ahí empezaron nuestros desencuentros políticos".
"Prefiero recordar al Lanata creativo, transgresor, talentoso y que hizo mucho por el periodismo de Rosario", sostuvo Feldman, quien además destacó algunos de los trabajos más icónicos del fallecido periodista en prensa gráfica.
"Para mí el mejor Lanata fue el de la tapa blanca el día del indulto de Menem a los genocidas. O cuando le contestó –también a Menem, que dijo que Página/12 era un diario amarillo– y fue a páginas doradas a comprar resmas de papel para imprimir el diario en color amarillo", recordó sobre la ocasión en que se imprimió "Amarillo/12".
También mencionó uno de los icónicos diseños de la revista semanal XXI (fundada a fines de los 90 y que finalmente, tras tres cambios, adoptaría su nombre definitivo Veintitrés), que tenía un agujero central que atravesaba todas las páginas. Era un número titulado "El agujero negro", el alusión a la pérdida de fondos públicos en el marco de la discusión legislativa por el Presupuesto Nacional.
"Esas cosas que hacía él para muchos eran una locura, pero para otros, entre los que me encuentro yo, eran asombrosas y representaban un punto de quiebre en el periodismo en Argentina", destacó Feldman.
También le dedicó una palabras, en el mismo sentido, Horacio Vargas: "Cuando fundó Página/12, fundó una forma de hacer periodismo gráfico absolutamente innovadora y moderna para la época, que cambió la historia del periodismo argentino", no solo "por la creatividad de sus títulos y su escritura", sino también "por la gente que escribía".
"Cuando llegó con la propuesta de Rosario/12, no lo dudó. No hubo que explicarle nada", sumó el jefe de redacción de dicho diario, destacando la convicción que incentivó a Lanata a llevar a cabo el proyecto.