Argentina no fue ajena a la pandemia del coronavirus y gran parte del territorio del país cuenta con casos confirmados. Sin embargo, Catamarca y Formosa son las únicas provincias sin contagios.

En ambas se establecieron controles estrictos en las fronteras terrestres y fueron aislados, desde mediados de marzo, todos los ciudadanos que volvieron a sus territorios.

El caso de Catamarca

 

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, afirmó que deberán realizar "un profundo análisis epidemiológico" para determinar los motivos por los que esa provincia es una de las dos que se mantienen sin casos de coronavirus, aunque anticipó que se debe "a una multiplicidad de factores".

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria catamarqueña indicó que se debe a "una sumatoria de factores", entre ellos que son "pocos habitantes, 400 mil y el ingreso de comprovincianos desde otro países en porcentaje fue menor a otras provincias".

"Realizamos rápidamente un control de los ingresos y de los turistas que circulaban y la cuarentena sanitaria fue instaurada rápidamente con mucho control al cumplimiento", agregó.

En relación a las medidas que la provincia tomó desde el inicio de la pandemia, Palladino destacó la suspensión de eventos masivos y el cierre de fronteras, que consideró que fueron determinantes.

"Una de la medidas primarias fue la suspensión de eventos masivos, el control de casos febriles en el ingreso a la provincia, el uso obligatorio de barbijos y el trabajar tempranamente, desde el 10 de marzo", indicó la funcionaria, según publicó Crónica.

Y puntualizó: "Fuimos la primera provincia que comenzamos a trabajar con el barbijo a pesar de tener cero casos, también como una manera de cuidar al otro y como un signo visible de que tenemos que cuidarnos ante esta situación epidemiológica particular".

Formosa sigue sin casos

 

Por su parte, Jorge González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa destacó el "trabajo permanente en los límites provinciales" como uno de los factores que pueden explicar la situación.

En diálogo con Cadena 3, González  explicó: "Venimos realizando un trabajo de control permanente en nuestros límites provinciales, que fue profundizándose".

"Primero era un simple control de temperatura y contestar un cuestionario de carácter epidemiológico. Ahora esas medidas fueron profundizándose", detalló.

Y agregó: "Hoy el ingreso requiere un control exhaustivo en cada uno de los accesos: requiere a las personas que cuenten con barbijo, para cada personas un corredor sanitario fijado al efecto".