Desde el gobierno provincial prometieron este lunes que encararán “todas las acciones posibles” que estén a su alcance para paliar el plan de contingencia energética anunciado por la Nación de cara al verano, donde podrían implementarse cortes de luz programados, pero aclararon que el margen de maniobra es escaso ya que en Santa Fe no se produce electricidad sino que sólo se distribuye.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien en las últimas horas mantuvo reuniones con autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y a su vez instruyó a la Secretaría de Energía para contar con información “por escrito” sobre “el diagnóstico” de cara a la temporada de calor.

“Ellos son quienes generan energía. Estamos analizando las últimas resoluciones pero se pronostican cortes y para eso hay que trabajar. En Santa Fe no generamos energía, sólo la distribuimos, y estamos trabajando con la EPE para que todas las acciones posibles que nos correspondan a nosotros estén hechas”, dijo el funcionario en declaraciones difundidas por la periodista Ivana Fux en Radio 2.

Consultado sobre si una política de cortes de luz programados puede implementarse también en la provincia, Puccini recordó que ésa es una posibilidad planteada a nivel “nacional” y entonces, “por más esfuerzo que haga una provincia, hay una generación máxima de energía y si ésta es ocupada por las condiciones climáticas –sobre el probable calor extremo que se anuncia–, no va a haber una determinación de cortar en una u otra provincia” sino que “va a ser una complicación que tendrá el verano” en general.

Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer, aunque no va a ser un verano sencillo”, insistió en ministro, en la previa de los equipos técnicos de la EPE durante la jornada para avanzar en un plan de acción en ese sentido.