La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer el avistaje de nuevos ejemplares de yaguareté en los Esteros del Iberá, con lo cual suman 17 los felinos libres en esa región de Corrientes y de esta manera, la provincia se convirtió en el distrito de mayor población de estos animales.

Según informó esta fundación, “en las últimas horas, se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos 17 los que habitan en Corrientes, donde hace dos años y medio no se registraban”.

Y a través de un comunicado se destacó que Corrientes es ahora la provincia argentina con la mayor cantidad de estos felinos, luego de que “los primeros yaguaretés fueran liberados en el Parque Iberá en enero de 2021, tras 70 años de extinción en la zona y, desde entonces, la población no ha parado de crecer”.

Asimismo, confirmó que “los últimos monitoreos permitieron detectar cuatro nuevos cachorros de tres madres distintas. Esto eleva el número de yaguaretés que viven libres en Iberá a al menos dieciséis, pero podrían ser incluso más, hasta veintiuno”.

Las cámaras fueron colocadas allí por personal de la fundación y científicos del Conicet con el objetivo de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá, las mismas se encuentran en cada uno de los montes de la Isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá, puntualizó el gobierno correntino.

 

"Está en peligro crítico de extinción. Desde el principio del siglo XX hay registros de yaguaretés en la Pampa o en Río Negro. Hoy viven 250 ejemplares y perdieron más del 90 por ciento del área de distribución", explicó a El Tres Sebastián Di Martino de la Fundación Rewilding Argentina.