El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) emitió un comunicado este viernes en el que se refirió a Melisa Cecilia Montes, la titular de Squadra Propiedades, quien hace pocos días recibió una probation de la Justicia federal por haber participado en maniobras de lavado de dinero de Mario Segovia, condenado como “El rey de la efedrina”. En el texto, afirman que la mujer cuenta con matrícula gracias a una resolución judicial que data del año pasado.
El documento que fue enviado a los medios de comunicación indica que el 3 de marzo del año pasado Montes había presentado los papeles correspondientes para la inscripción de la matrícula. Agregaron que en ese momento desde el departamento de Fiscalización del Cocir se advirtió que tenía en ese entonces un procesamiento como coautora del delito de encubrimiento y lavado de activos
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios indicaron que el 10 de marzo del año pasado rechazaron la matriculación al considerar que el concepto de antecedentes penales no solo hacían referencia a condenas sino también a causas en trámite. Ante esa situación, Montes volvió a hacer una nueva presentación el 23 de mayo de 2023, que también fue rechazada.
Luego de las dos negativas del Cocir, Montes –según expresa el comunicado– interpuso una apelación el 13 de julio del año pasado, que recibió el visto bueno de la Justicia. Por eso, en dicha resolución, se le ordenó al Colegio que habilite la matriculación.
“Desde el departamento de Fiscalización vamos a seguir investigando y denunciando el ejercicio ilegal de la profesión, exponiendo ante la Justicia a aquellas inmobiliarias que carecen de un profesional matriculado”, concluye el texto, que a su vez invita a denunciar en su página web a personas que ejercen el corretaje sin matrícula habilitante.
Según publicó Rosario3, Montes estuvo acusada de haber participado de maniobras de lavado de dinero entre el 29 de junio de 2006 y el 14 de abril de 2007 que favorecieron a Segovia, y recibió a principios de mayo una suspensión de juicio a prueba, por el que deberá realizar tareas comunitarias durante un año en Cáritas Rosario y pagar una multa económica.
En el expediente, por el que indagaron a la mujer en 2016, se sostiene que la mujer participó “en diferentes operaciones de transferencias monetarias efectuadas por personas domiciliadas en la Argentina y México a través del servicio Western Union –quien reportó las operaciones sospechosas– entre el 29 de junio de 2006 y el 14 de abril de 2007 por un monto de 2.996.040,65 pesos”.
La probation consiste, según la resolución, en hacer tareas comunitarias tres horas semanales en Cáritas por el plazo de un año –tendrá que hacer mantenimiento, limpieza y acomodar ropa y mercadería–, presentar constancias de cumplimiento de dichas acciones y pagar 150 mil pesos en concepto de multa más otros 80 mil pesos en concepto de reparación de daño que serán destinados a la Sedronar.