Julio Befani, ex director de Epidemiología de Santa Fe y actual integrante del grupo consultor de salud del gobierno provincial, sostuvo este domingo que “era esperable” el actual aumento de casos de coronavirus en Rosario y aseguró que ahora lo más preocupante es la ocupación de las camas de terapia intensiva.
En diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2), Befani respondió que el incremento de positivos de covid-19 “era esperable, porque el contagio se tenía que dar”.
“Lo preocupante es que ocurra todo junto porque algunos van a quedar internados y algunos en terapia intensiva”, describió el también titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El médico además explicó que las personas que entran a terapia intensiva no permanecen solo dos días sino “10 o 15 días, o incluso hubo casos de hasta 30 días”.
“El uso de las camas es preocupante”, expresó. Por otra parte, aseguró que no sabemos cuándo llegaremos al pico, hasta que empecemos a bajar y recomendó sostener las medida de prevención.
“No sabemos por cuánto tiempo tendremos que mantener las medidas de prevención como el barbijo o el distanciamiento. Miren lo que está sucediendo en Europa donde el virus en pleno verano se está transmitiendo”, subrayó.
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este sábado 295 casos nuevos de coronavirus en la provincia y 165 en Rosario.
Además, se notificó el deceso de tres santafesinos más: dos hombres de Rosario y una mujer mayor de Casilda.
Los infectados en Rosario desde el inicio de la pandemia ascendieron a 2.118 (16 fallecidos) y en la provincia son 4.607 (51 muertos).
Por otro lado, hay 46 pacientes internados en cuidados intensivos en Santa Fe: 22 con asistencia respiratoria mecánica y 24 sin asistencia. Además, 140 personas se encuentran internados en sala general.