En las ciudades del Gran Rosario avanza, con mayor o menor severidad, el uso de barbijos o tapabocas casero como una forma de evitar la propagación del coronavirus en los espacios públicos, comercios y transporte.
En esa línea, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, decretó como “obligatorio” el uso de esos elementos y sumó una “protección facial” para todos los comercios que funcionan en esas ciudad.
“Dictamos el uso obligatorio de barbijo y de protección facial también, porque la vista es un medio de contagio que hay que proteger, para todo el personal de los comercios exceptuados en el decreto nacional de aislamiento”, señaló Corsalini a De 12 a 14 (El Tres).
El decreto en la ciudad vecina hacia el oeste de Rosario se extiende a los proveedores que circulen por Pérez y existen puntos de control sobre la ruta 33.
El intendente aclaró que en paralelo “aconsejamos a toda la ciudadanía el uso de barbijo casero (o tapaboca) para cuando salga de su casa por hacer una actividad o mandado”.
La medida, obligatoria solo para el interior de los comercios y no para las personas en la calle, tendrá “una primera etapa de concientización” y después comenzarán los controles. Habrá multas desde los 3.500 pesos para los incumplidores.
“No estoy de acuerdo en sancionar a la gente (que no use barbijos), ya con el problema de la pandemia es duro”, se diferenció Adrián Maglia, intendente de Granadero Baigorria, en diálogo con El Tres.
El mandatario aseguró que el municipio ubicado al norte de Rosario insta al uso de protección de todas las personas pero “no estamos obligando”. “No queremos aplicar multas. Tenemos a los inspectores que conminan a todos para que lo usen, pero no estoy de acuerdo con una sanción con dinero”, añadió.
Por otro lado, Roldán impuso la obligatoriedad de usar barbijo o tapabocas en todos los comercios, tanto para los dueños o empleados como para los clientes. Los dispositivos “pueden ser fabricados en casa con cualquier material y deben cubrir la nariz, boca y mentón”.
La Municipalidad aclaró que habrá multas para los infractores y recaerá sobre el titular del negocio: será de 3 mil a 10 mil pesos, según el caso.
Según adelantó Rosario3 este lunes, la comuna de Oliveros también fijó como obligatorio el uso de barbijos en el ámbito público de la localidad por parte de los vecinos que deban movilizarse por trabajo o realicen compras.
Además, el Concejo de Funes aprobó el uso obligatorio de los tapabocas. El edil y presidente del cuerpo deliberativo local Carlos Olmedo explicó al programa Telenoche Rosario (El Tres) que los barbijos sanitarios quedarán reservados para el personal de salud y seguridad pública y aconsejó la fabricación casera de los barbijos o tapabocas.
La ciudad de Perotti
Un poco más hacia el centro oeste de la provincia de Santa Fe, en Rafaela, la ciudad de origen del actual gobernador Omar Perotti, también adoptó la obligatoriedad para sus habitantes de llevar tapabocas o barbijos caseros en la vía pública.
El decreto municipal establece que a partir de este miércoles 15 de abril, será obligatorio el “uso del barbijo no quirúrgico, tapabocas y/o máscara protectora, con carácter preventivo y social, para todas las personas que circulen por la ciudad”.