La segunda ola de coronavirus está avanzando en todo el país, y la ciudad bonaerense de La Plata es uno de los municipios más complicados no solo en cuanto al número de contagios, sino además por la fuerte presencia de casos positivos con la variante de Manaos, según alertó el ministro de Salud de Buenos Aires Daniel Gollán.
El funcionario bonaerense informó que, de acuerdo con la secuencia genómica del coronavirus de pacientes enfermos con residencia en La Plata, el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos, algo que consideró "muy preocupante".
En este sentido, también manifestó que ninguno de los casos contemplados tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero, apuntando que los contagios se habrían producido como consecuencia de la circulación local de la variante.
Los dichos del ministro Gollán en Twitter provocaron el enojo del intendente de La Plata, Julio Garro, quien se quejó por enterarse de la información a través de la red social luego de (según expresó) haber pedido información a la Provincia para entender el crecimiento de casos en su municipio, que informó 168 nuevas infecciones ayer y 4704 en los últimos siete días.
"Me comuniqué con el gobernador (Axel Kicillof) y el ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la ciudad", expresó Garro en la misma red social, en cuanto al nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de Covid-19.
"El 5, 8 y 12 de abril en diversas reuniones con autoridades de la Provincia solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter?", afirmó el intentente quejándose de la situación.
El intendente de Juntos por el Cambio señaló que "más allá de la molestia" es necesario "actuar juntos", por lo que afirmó que no solo le solicitaron una reunión urgente a Gollan, sino que mañana pedirán "explicaciones por escrito a las autoridades de Migraciones y sanitarias de la Nación" sobre los operativos de control de ingreso al país.
La variante Manaos (denominada P1) es una de las tres mutaciones consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud por su alta contagiosidad, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.
Esta variante ya había sido detectada en el Gran Buenos Aires por el Proyecto País en el sur de esa provincia. El rastreo la había detectado en Florencio Varela, dentro de un total de 25 identificados en toda la Argentina (16 en la Ciudad de Buenos Aires, 7 en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Santa Fe).