La Sociedad Argentina de Pediatría expuso la posibilidad de que se complique la atención médica de niños y adolescentes en los próximos meses, con el surgimiento de los virus estacionales en el marco de una mayor circulación de chicos y población en general. Descartaron que durante la segunda ola se haya registrado un mayor nivel de agresividad en el covid-19 contra las criaturas, situación que se condice con una baja ocupación de camas críticas.
En diálogo con Cada Día (El Tres), Omar Tabbaco, de la Sociedad Argentina de Pedriatría, sostuvo: “Esta segunda ola nos ha revelado distintas aristas del virus con respecto a la primera ola, hay una mayor afectación de personas jóvenes, lo que no está ocurriendo hasta ahora es que sea más agresiva con los chicos, la carga de enfermedad que es la misma del año pasado y esto se mide por la cantidad de camas requeridas de terapia intensiva. Estamos testeando más y no es más agresivo en pediatría, hay más casos pero también más hisopados”.
Por otra parte, estableció que “el porcentaje de internación es muy bajo salvo en chicos con comorbilidades previas porque afecta más a la patología de base que hace que el virus sea más grave”. Tampoco hay pacientes afectados por las nuevas mutaciones: “El impacto en pediatría no lo vemos al menos hasta hoy”, aseguró.
Para el profesional “la pediatría no está desbordada, la pediatría está preocupada por mayo y junio, con la aparición de los otros virus estacionales que este año con la mayor circulación de chicos se puede dar y se pueden sumar a la necesidad de camas”, advirtió.
En ese sentido, instó a la población adulta a que vacune contra la gripe a los chiquitos y a aquellos que tengan patologías de base. Por último, dejó en claro que por el momento no hay saturación en la atención.
Más información