Una investigación publicada en la revista estadounidense Science, reveló que las personas que contraen coronavirus y no tienen síntomas, son más peligrosas que aquellas que sí presentan señales de la enfermedad.
De acuerdo con Science, los casos no detectados de Covid-19, muchos de ellos con síntomas leves, fueron los mayores responsables de la rápida propagación del virus.
Cuando China impuso el bloqueo total de la ciudad de Wuhan, solo el 14% de los infectados estaban siendo detectados, mientras que el resto, con síntomas leves o nulos, ya estaba en otras ciudades transmitiendo el virus.
Para esta investigación, científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (EE.UU.); del Imperial College de Londres; y de las Universidades de Tsinghua, de Beijing; de Hong Kong y de California diseñaron un modelo matemático.
Los expertos simularon las dinámicas espaciales-temporales de los contagios en 375 ciudades chinas. Dividieron los casos de coronavirus en dos tipos: los de enfermos documentados con síntomas graves y los de personas infectadas que hasta el momento no se había detectado, según publicó Crónica.
Para calcular la expansión del virus por las urbes chinas, los investigadores se fijaron en los desplazamientos diarios de una ciudad a otra y tuvieron en cuenta un factor multiplicador, que fue la festividad de la primavera en el país, donde suele haber altas tasas de movilidad.
Luego, los científicos utilizaron los datos sobre traslados en China en 2018 durante esa festividad (del 1 de febrero al 12 de marzo de 2018) del Tencent, un conglomerado trasnacional chino que brinda servicios de inteligencia artificial y tecnología relacionada con internet, y los compararon con las estadísticas oficiales.
Posteriormente, cruzaron esos datos con los de las infecciones en 2020 y, mediante el modelo matemático, los expertos descubrieron que una gran cantidad de infecciones por Covid-19 no se detectó antes de que las autoridades chinas aplicaran restricciones a los viajes.
Esas infecciones no detectadas fueron el origen de dos tercios de los contagios declarados. Sin embargo, los investigadores establecieron que los esfuerzos de los Gobiernos y la concienciación de los ciudadanos redujeron la tasa de expansión del virus en China, sobre todo tras las restricciones a los viajes y las medidas de control, que ralentizaron la propagación.