Para determinar cuáles serán las nuevas restricciones nacionales para tratar de frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus en Argentina y para descomprimir el saturado sistema de salud, Nación estableció cuatro zonas en el país: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y, por último, lugares de alarma epidemiológica y sanitaria. En todos los casos, se toma en cuenta la cantidad de contagios en las últimas dos semanas de acuerdo a la cantidad de habitantes. Las medidas, en todos los casos, son hasta el 21 de mayo inclusive, al menos.
Para empezar, el presidente Alberto Fernández precisó que hay una serie de medidas que rigen para todo el país, sin importar en qué zona se encuentren los habitantes. Éstas son: se suspenden los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos; se suspenden las reuniones sociales de más de 10 personas; suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.
Zonas de bajo riesgo
En estos lugares, los criterios acerca de las restricciones a la circulación quedan bajo potestad de los intendentes y presidentes comunales, pero siempre en el marco de las consideraciones generales del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente.
Zona de riesgo medio
Se trata de los conglomerados de más de 40.000 habitantes, con una incidencia de entre 50 a 150 casos cada100.000 habitantes. En estos casos, es “facultad y responsabilidad” de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
Zonas de alto riesgo
Son las zonas de más de 40.000 habitantes con una incidencia de más de150 contagios cada 100.000 habitantes.
En estos lugares se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas
En cuanto a los deportes, queda suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Queda suspendida al actividad de asinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
Sobre los horarios de cierre de la gastronomía, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
Para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.
Zonas de alarma
Actividades suspendidas: centros comerciales y shoppings; las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; restricción en ámbito educativo (solo clases virtuales).
Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles; se prohíben los deportes grupales; casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
Locales gastronómicos: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
El transporte público para esenciales y autorizados.
¿Qué pasa en Rosario?
Según el criterio expuesto por Nación, Rosario está, de seguro, entre las zonas de alto riesgo o de alarma. De acuerdo a las primeras opiniones de los expertos, en base a la saturación de las camas críticas en el sistema de salud público y privado, más cerca de la zona de alarma que de la de alto riesgo. Si esto es así, la ciudad entrará en el marco de las medidas más duras para frenar la curva de contagios hasta el 21 de mayo al menos.
De todos modos, habrá que esperar el decreto provincial, que se conocería el próximo domingo, para tener más certezas.