El aumento sostenido de casos positivos de coronavirus en Santa Fe vuelve más real la problemática planteada al principio de la cuarentena sobre la disposición que tiene la provincia de camas críticas o de terapia intensiva para dar tratamiento médico a pacientes que revistan un estado grave a causa del virus.
De acuerdo a lo que difundieron en Cada Día (El Tres) hay 930 camas de este tipo en toda la provincia, entre las pertenecientes al sistema público y el ámbito privado. De ese total, 624 tienen respirador (406 privadas y 229 públicas) y 295 no tienen respirador (privadas 277 y públicas 18).
A esto hay que sumar las que se habiliten en el Hospital Modular de Granadero Baigorria, se prevé que se sumen 48 camas generales y 24 con respirador.
Otro dato: del total de 930 camas en toda la provincia, 542 son de Rosario, 217 Santa Fe, 40 Venado Tuerto, 46 Reconquista y 69 en Rafaela. Actualmente, el nivel de camas críticas disponibles en toda la provincia es de un 40 por ciento.
Cabe destacar que una cama crítica se compone de cama eléctrica, monitor multiparamétricos, bomba de infusión, respiradores (no es una condición estable), un enfermero cada dos camas y un médico cada 8 camas.
Desde comenzó la pandemia, los respiradores se duplicaron en todo el territorio provincial. Estadisticamente entre un 3 y 4 por ciento de los pacientes que contraigan covid-19 van a necesitar respirador, con lo cual si se registraran 200 infectados en pocas horas, a respirador van entre 6 y 8 pacientes.
Además de los centros médicos, el gobierno provincial y municipal construyeron los Centros de Aislamientos que son 283 en todo el territorio santafesino, con casi 8200 camas.
Más información